Intensa sesión de Diputados para ratificar decreto de intervención de YPF

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados buscará sesionar hoy para debatir un conjunto de proyectos entre los que se encuentra la ratificación del decreto que establece la intervención transitoria de la empresa YPF recientemente recuperada y de YPF-Gas.
El temario de la sesión ordinaria, prevista para las 12,30, terminó de acordarse este mediodía con los representantes de los principales bloques legislativos en la reunión de Labor Parlamentaria de la cámara baja.
Se trata de los decretos del Poder Ejecutivo que fueron avalados semanas atrás por la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que establecen, por un lado, la intervención transitoria de YPF y la designación del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como interventor de la empresa recuperada.
Además, el temario contempla la ratificación del decreto que establece la intervención de la empresa YPF-Gas.
Entre los proyectos se encuentra además una iniciativa para establecer por única vez como feriado el 3 de febrero de 2013, en conmemoración del Bicentenario del Combate de San Lorenzo impulsado por el oficialismo.
También, la cámara baja buscará aprobar una serie de acuerdos y convenios internacionales en materia tributaria celebrado con distintos países, que cuentan con sanción del Senado y un sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el acceso público a documentos y datos a través de internet vinculados a la producción científico-tecnológica.
Además hoy los Diputados de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad propusieron declarar «la emergencia del sistema de transporte» a nivel nacional, bonaerense y porteño.
La diputada nacional Graciela Ocaña presentó un proyecto para declarar «la emergencia nacional del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros», que se extenderá por el plazo de dos años.
Además, la iniciativa prevé «la caducidad de los contratos de concesión y la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento para controlar y verificar las políticas en materia de transporte automotor terrestre, ferroviario y subterráneo».
Ayer, Ocaña y Daniel Amoroso, legislador porteño, le dejaron una carta a la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno, en la cual reclamaron el quite inmediato de la concesión de la línea Sarmiento a la empresa TBA.
Ocaña señaló que «el transporte nacional se ha convertido, por diferentes acontecimientos, en un tema que reclama una urgente política de Estado» y agregó que «la planificación de un eficaz sistema de transporte ha sido reemplazado por la desidia, la desinversión, la desarticulación de las redes ferroviarias, el deterioro de las unidades de transporte público de pasajeros tanto de colectivos, como de subtes y premetro, a lo que se suma la carencia absoluta de control de las obligaciones de los concesionarios».
Con el objetivo de que la emergencia se proyecte a toda la región metropolitana, el diputado porteño Amoroso presentó en forma simultánea en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto respecto a la necesidad de declarar dicha emergencia.
«Es necesario tomar medidas concretas. Se necesita en forma urgente una política de Estado en cuanto al transporte, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional y provincial. Estamos cansados de la desidia y el abandono que sufrimos en todo el sistema de transporte público», sostuvo Amoroso.
En esa misma línea, el diputado provincial Mauricio D’Alessandro presentó también un proyecto en la Legislatura bonaerense declarando la emergencia en el transporte público de pasajeros automotor y ferroviario en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. «La realidad habla por sí misma: los colectivos circulan atestados, las unidades son viejas y no cumplen con los horarios establecidos, mientras que en el caso de los trenes, todas las líneas muestran un estado de deterioro fenomenal, a lo que hay que sumar los accidentes y siniestros que sufren las formaciones», indicó D’Alessandro.