Proponen reconocer la profesión de escritores y artistas plásticos y otorgarles una asignación especial

 

 

BUENOS AIRES-  El diputado de Nuevo Encuentro Juan Carlos Junio presentó un proyecto de ley que propone crear el régimen nacional de reconocimiento a la profesión de escritor literario y de artista plástico, que contempla otorgar a sus miembros una jubilación de tres haberes mínimos.

La iniciativa establece que para acceder a este beneficio los escritores o artistas deberán tener una trayectoria en esta actividad no inferior a los 20 años y que la misma pueda ser comprobada por la Secretaría de Cultura.

El texto fija que los escritores deberán haber publicado cinco libros de creación propia o diez si incluyen coautoría, y en el caso de los artistas plásticos haber realizado 20 exposiciones.

El proyecto diseñado por el diputado porteño de Nuevo Encuentro fue respaldado por sus pares de la Ciudad de Buenos Aires Mara Brawer, Carlos Heller, y Carlos Raimundi, de la provincia de Buenos Aires.

Además los escritores o artistas plásticos deberán haber realizado 15 años de aporte al Sistema Único de la Seguridad Social -SUSS- y tener 60 años y 65 para las mujeres y hombres respectivamente.

Sobre el monto de su jubilación, la iniciativa determina que percibirán una asignación mensual intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

También dispone que los beneficiarios incorporados a este régimen deben «colaborar a título personal y en la medida de sus posibilidades, con instituciones educativas y culturales, mediante el dictado o participación en conferencias, clases magistrales, jurados u otras actividades similares».

En los fundamentos del proyecto, Junio propone reconocer «ponderar la importancia simbólica y cultural, y retribuir, los valores, experiencias y conocimientos que producen los escritores literarios y los artistas plásticos y\o visuales con su constante contribución a la cultura nacional».

«Son muchos los escritores de los que se ha sabido terminaron sus días en la indigencia, y es posible que se cuenten por decenas los que además lo hicieron en el silencio y el olvido», agregó el legislador de Nuevo Encuentro.

Subrayó que por eso «procuramos retribuir, a los escritores, su aporte a la cultura nacional, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y descuido, harto habituales, que han padecido muchos de ellos».