Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES-  Ocho estrenos renovarán la cartelera el jueves próximo, seis de ellos argentinos: «Fermín», «El secreto de Lucía», «Buscando al huemul», «El otro Maradona», «Los tentados» y «La cáscara rota».

«FERMIN»

El Dr. Ezequiel Kaufman entra a trabajar como médico en un hospital neuropsiquiátrico y entre sus pacientes descubrirá uno particular.

Se llama Fermín, con un único familiar, su nieta Eva, criada por él antes de su internación por más de 10 años.

Ya muy anciano, Fermín tiene una característica singular no comprendida por otros médicos: sólo se expresa a través de títulos o frases de tangos.

Hernán Findling es actor, productor y director, autor de «Causa efecto» y «Director`s Cut», mientras que Oliver Kolker es actor y debuta con este filme como director.

(idem, Argentina-España\2013). Dirección: Hernán Findling y Oliver Kokler. Guión: Oliver Kolker. Fotografía: Claudio Belza. Música: Lisandro Adover. Intérpretes: Héctor Alterio, Gastón Pauls, Luciano Cáceres, Antonella Costa, Luis Ziembrowski, Dalma Maradona. 109 min. Distribuidora: Distribution Company. SAM13.

«EL SECRETO DE LUCIA»

Lucía es una cantante y bailarina de flamenco, que adolescente llegó a Chacabuco, y al poco tiempo, cuando su madre fallece, queda huérfana y totalmente desamparada.

A través del baile y canto Lucía logra seguir adelante, aunque se ve obligada a abandonar Chacabuco, por problemas con una muy importante familia de la ciudad.

Es allí donde conoce a Juan y Juanito, dos artistas de varieté que la rescatan de ese lugar, y con quienes logra volver en un regreso que la reencuentra con un viejo amor.

El entrerriano Becky Garello, oriundo de Chacabuco, debuta como director con este filme.

(idem, Argentina\2011). Dirección: Becky Garello. Guión: Becky Garello, Graciela Maglie. Fotografía: Marcelo Hans Bonato. Música: Iván Wyszogrod. Intérpretes: Emilia Attias, Adrián Navarro, Carlos Belloso, Tomás Pozzi, Roberto Carnaghi, Arturo Bonin, Naim Sibara. Distribuidora: Aura Films. 96 min. SAM13.

«BUSCANDO AL HUEMUL»

Ladislao emprende un viaje por las montañas en el sur del territorio argentino, en busca un ejemplar de huemul, ciervo autóctono cuyo único destino parece ser la extinción.

A su lado permanecerá un viejo y fiel amigo, Nazareno, y a través de los días, mientras se adentran en las montañas acompañados por la magia, también lo harán en sus raíces.

Juan Diego Kantor es italiano y estudió cine en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario y dirigió numerosos programas de televisión antes de participar de talleres en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Juan Diego Kantor. Guión: Ricardo Robins. Fotografía: Lucas Pérez. Edición: Juan Diego Kantor, Marina Sain. Música: J. Ignacio Correa, Gabriel Fassina. Intérpretes: Ladislao Orosco, Nazareno Rodríguez, Georgina Angelacio. Distribuidora: Tren. 78 min. ATP.

«EL OTRO MARADONA»

Goyo Carrizo nació el 21 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, y nueve días después, en el mismo lugar, Diego Armando Maradona.

A los siete años, la vida en el barrio y la incontenible pasión por el fútbol los reuniría en una cancha, donde se harían amigos.

Poco tiempo después, Goyo y Diego formaban la delantera de los «Cebollitas», un equipo infantil que pasó a la historia

y juntos comenzaron su carrera en Argentinos Juniors.

Diego, siempre luciendo el «10» en la espalda, cumplió el sueño de llegar a Primera y al éxito mundial en poco tiempo, pero para Goyo el destino fue otro.

Ezequiel Luka estudió música y luego cine en el CYEVIC, fue redactor de la revista Film y docente, becado en Rotterdam, ha dirigido programas de TV y cine publicitario, y Gabriel Amiel estudio comunicación social en Rosario, trabajó como director de casting, dirigió programas de TV y cortometrajes.

(idem, Argentina\2012). Dirección: Ezequiel Luka y Gabriel Amiel. Guión: Ezequiel Luka y Gabriel Amel, con la colaboración de Isaki Lacuesta y Adán Aliaga. Fotografía: Pigu Gómez. Música: Gerardo Morel, Ezequiel Luka, Gabriel Amiel. Montaje: Fernando Vega, Eva Poncet, Sergio Flamminio. 78 min. Distribuidora: Habitación 1520. ATP.

«LOS TENTADOS»

Lule y Rama conforman una pareja en difícil equilibrio, siempre a un paso de convertirse en un paraíso o en un infierno.

En pleno verano, ambos ensayan sus primeros movimientos como pareja adulta y establecida, los roles se van definiendo: invitan amigos a cenar, van a la playa.

Los días pasan y cuando están juntos, una cierta armonía se va incorporando a su convivencia, sin embargo, todo es muy diferente cuando Rama se queda solo.

Mariano Blanco nació en Ituzaingo, estudió dirección en la Universidad del Cine y su primer largometraje como director fue «Somos nosotros», ganador del Premio Especial del Jurado en la Competencia Argentina del 10º Bafici

(idem, Argentina\2013). Dirección: Mariano Blanco. Guión: Mariano Blanco. Fotografía: Ian Feld. Intérpretes: Ramiro Scialo, Luciano Romera, Javier Abril Rotger, Fanny Palmieri. 85 min. Distribuidora: Mariano Agustín Blanco. SAM13.

«LA CASCARA ROTA»

En el año 2008, una pareja de inmigrantes bolivianos, Elsa y Oscar, tímidamente se presentan en el estudio jurídico de los abogados Sernani y García, para iniciar una demanda laboral contra la empresa avícola Nuestra Huella.

A medida que avanza el relato de los denunciantes, los letrados advierten una situación de gravedad alarmante: una trama de explotación que termina con la muerte de un niño afectado por cáncer cerebral producto de agrotóxicos.

Es la ópera prima de la documentalista Florencia Mujica.

(ídem, Argentina\2012). Dirección: Florencia Mujica. Guión: Malen Azzam y Florencia Mujica.

«EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2»

Para Peter Parker no hay nada que se le parezca a estar balanceándose entre los rascacielos, ser héroe y pasar tiempo con Gwen Stacy.

Con la aparición de Electro, Peter debe enfrentar a un enemigo mucho más poderoso que él.

Y mientras su viejo amigo, Harry Osborn, está de regreso, Peter descubre que sus enemigos tienen algo en común: OsCorp.

Marc Webb debutó en 2009 con «500 días con ella» y más tarde fue autor de «El sorprendente Hombre Araña» en 2012, primera entrega de esta revisión del personaje creado por Stan Lee.

(«The Amazing Spider Man 2», Estados Unidos\2014). Dirección: Marc Webb. Guión: Alex Kutzman, Roberto Orci, Jeff Pikner, James Vanderbilt, según la historieta de Stan Lee y Steve Ditko. Fotografía: Daniel Mindel. Edición: Pietro Scalia. Música: Johnny Marr, Pharrel Williams, Hans Zimmer. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Paul Giamatti, Sally Field. 142 min. Distribuidora: Sony\UIP. ATP, con reserva.

«BLANCANIEVES»

Adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España.

Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su madrastra, Encarna.

Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por una troupe de enanos toreros.

El primer corto de Pablo Berger fue «Mamá», que tuvo dirección artística de Alex de la Iglesia, tras el que viajara a Nueva York para seguir estudiando cine.

Desde entonces dirigió cine publicitario y videoclips hasta su primer largometraje en 2003, y en 2012 «Blancanieves», que recibió 10 premios Goya.

(idem, España\2012). Dirección: Pablo Berger. Guión: Pablo Berger. Fotografía: Kiko de la Rica. Edición: Fernando Franco. Música: Alfonso Villalonga. Intérpretes: Macarena García, Maribel Verdú, Angela Molina, José María Pou. 105 min. Distribuidora: IFA Cinema. SAM13.