Se operará gratuitamente a 22 pacientes con malformaciones congénitas

FLORENCIO VARELA- Unos 22 pacientes con malformaciones congénitas, que hasta ahora no habían accedido al sistema de salud público, serán operados por el equipo del hospital provincial Eva Perón de San Martín, que coordina el cirujano plástico Héctor Lanza.
Las cirugías se llevarán a cabo el jueves, viernes y sábado próximos en el hospital «El Cruce» de Florencio Varela e incluyen el caso de un nene de 4 años a quien le falta una mano desde el nacimiento y se lo preparará para la posibilidad de una prótesis.
“El programa Cirugía Patria Solidaria comenzará a recorrer los distritos del Conurbano, donde hay mucha gente que sufre malformaciones y necesita una reparación estética, imposible de pagar en una clínica privada”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Agregó que “se trata de mejorar la calidad de vida cotidiana de las personas”.
El equipo de cirujanos de la Provincia recorrerá distritos como Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Zárate y La Matanza, entre otros.
“Hace un tiempo que queríamos empezar a recorrer los distritos del Conurbano, donde hay muchas necesidades de este tipo de operaciones, que son complejas, no se realizan frecuentemente y dan soluciones a personas que no habían soñado nunca con encontrarlas”, indicó el cirujano Héctor Lanza.
El caso más llamativo de la lista de 22 pacientes que se operarán en tres días (12 serán con anestesia total y 10 con anestesia local) es el de un nene de 4 años que nació con una enfermedad llamada Amelia, lo cual es una malformación congénita que se caracteriza por la falta de uno o más miembros, sean superiores o inferiores.
En el caso del niño al que le falta la mano, los profesionales explicaron que es un caso muy poco frecuente y que requerirá de varias cirugías.
«En primera instancia, intentarán formarle un muñón, como se da en los casos de extremidades amputadas. El objetivo más grande es poder implantarle una prótesis a este paciente», se explicó.
El equipo encabezado por Lanza ya recorrió gran parte del país realizando cirugías gratuitas a personas con malformaciones.
En cada lugar realizan, primero, una tarea de difusión local de su actividad en articulación con las autoridades y las radios del lugar. De esta manera convocan a los pacientes sin obra social a que se acerquen para que los expertos puedan analizar el caso.
Una vez estudiado el caso, se realizan las cirugías con el apoyo de profesionales locales.
Cirugía Patria Solidaria es un programa que financia el ministerio de Desarrollo Social de la Nación (provee los pasajes y los insumos necesarios para las intervenciones) y se realiza con médicos residentes del servicio de cirugía plástica del hospital “Eva Perón” de la provincia de Buenos Aires.
El equipo de microcirugías de dicho hospital tiene una vasta trayectoria y logros como el reimplante de ambas piernas a un joven de 15 años que en 2001 sufrió la doble amputación tras un accidente laboral, o el reciente caso de Facundo Porriti, de 22 años, quien luego de sufrir la amputación de sus dos manos en una fábrica, fue operado con éxito por Héctor Lanza y su equipo.
Cirugía Patria Solidaria, Hospital El Cruce de Florencio Varela, malformaciones congénitas