Scioli quiere desalentar el uso de armas

LA PLATA- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que impulsará una serie de medidas con el objetivo de desalentar el uso de armas en la provincia y hacer aplicable la ley que limita las excarcelaciones que fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia provincial.
“Buscamos con el Poder Legislativo actualizar la legislación vigente, para acorralar y encarcelar a aquellas personas que sean sorprendidas con armas de fuego y que tengan antecedentes. Que entren y no salgan”, sostuvo Scioli durante reunión que mantuvo con familiares de víctimas de hechos delictivos.
Reseñó que las iniciativas legislativas serán complementadas “con otras que tienen que ver con un fuerte control de la venta de armas, la regularización de la policía privada que tiene armas y la aplicación de nuevas tecnologías que permiten identificar a qué arma pertenece el proyectil”.
“Como Estado, tenemos la obligación de buscar los mecanismos para desalentar a nuestra sociedad. Sin armas, hay paz, sin armas, no hay violencia, éstos son hechos totalmente repudiables”, graficó.
Según se informó, entre las medidas se contempla la regulación estricta de las armas que se entregan a agentes de empresas de seguridad, que deberán registrar las adquiridas y en stock, entre otros puntos.
Además, impulsará mediante un proyecto de ley regular el comercio de armas a través de la inscripción en un Registro Provincial de todos los comercios del rubro, un legajo individual por cada usuario, la identificación fehaciente del comprador de armas o proyectiles.
Incluye también la creación de un Banco de Proyectiles en el que cada usuario deberá realizar acto de toma de muestra de proyectil testigo por cada arma y las muestras quedarán a resguardo para futuros cotejos tendientes a determinar la autoría de delitos.
El proyecto pretende también la destrucción inmediata de las armas secuestradas en los procesos penales para lo que se harán pericias y pruebas de reconocimiento al inicio del proceso penal y una vez cumplido ese paso las armas pasan directamente a destrucción.
Según se informó, también enviará a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el límite a las excarcelaciones en el caso de tenencia o portación ilegítima de armas, debido a que el que fue sancionado en diciembre fue suspendido por la Corte ante un planteo de inconstitucionalidad.