Llega a la feria del libro la franciscomanía

BUENOS AIRES- El fenómeno de empatía desatado por Francisco I llegará a la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con charlas, dos bestsellers -escritos antes de que Mario Jorge Bergoglio accediera al papado- y tres títulos con fotos y testimonios inéditos que repasan su historia, de la infancia en Flores a ser el primer Papa latinoamericano.
Los nuevos títulos abren la andanada de ediciones previstas sobre Bergoglio tras su llegada al Vaticano y prometen copar buena parte de la atención en la feria, del 25 de abril al 13 de mayo próximos en La Rural, y actividades como un diálogo sobre la influencia del Papa en Argentina, a cargo del Padre Pepe y José Ignacio López, el 30 de abril a las 19.30 en la sala Borges del Pabellón Frers.
Los inéditos «Francisco, el Papa de la gente», de la periodista Evangelina Himitian (Aguilar); «Francisco, el Papa del pueblo», del cronista Mariano de Vedia (Planeta); y «Papa Francisco. Su vida y sus desafíos», del editor Saverio Gaeta (San Pablo), disputarán terreno a dos reediciones que ya son bestseller sobre el hombre que hoy se encuentra ente las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.
Se trata de «El jesuita», de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti (Vergara) y «Sobre el cielo y la tierra», del propio Bergoglio y el rabino Abraham Skorka (Sudamericana), que desde su nombramiento el 13 de marzo último ocupan el primer y segundo puesto del ranking Ilhsa de los libros más vendidos de no ficción en el país y ya cuentan con versiones electrónicas y traducciones a más de 10 lenguas.
Ambrogetti dijo que el éxito de ventas refleja el interés que Francisco despierta en todo el Planeta: «Cuando apenas elegido se asomó al balcón y dijo `vengo del fin del mundo` no fue sólo una imagen simpática, fue interpretado como que tocó con sus manos los dolores del mundo».
Ya compraron los derechos de su libro para 15 países, «será traducido al polaco, lituano, estonio, italiano, portugués, francés e inglés, entre otros idiomas» y en mayo será lanzado en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá», adelantó.
La escritora añadió dos perlitas: «una encuesta entre no creyentes puso a San Francisco de Asís como el santo más amado (el del nombre que eligió Bergoglio) y en países como España es admirado más allá del catolicismo porque es un Papa ecumenista, muy querido por otras religiones».
«¿Todos los caminos conducen a Roma?» pregunta por su parte Himitian y no duda: «La historia de Bergoglio parece confirmarlo, el sendero que recorrió fue angosto, el que transita la gente humilde, de sencillez, austeridad, amor y denuncia», escribe en «Francisco, el Papa de la gente».
En tanto destaca un punto que marca la frescura de todo el texto: «Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, Bergoglio viajó a Roma convencido de que regresaría a Buenos Aires pocos días después, pero la historia deparó lo contrario, fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica».
El empoderamiento de Latinoamérica con su llegada al Vaticano y el trabajo de Bergoglio en la calle son otros aspectos que destaca la autora, con los curas villeros, las cooperativas cartoneras o dando misa frente a talleres clandestinos y en Plaza Constitución contra la trata de personas.
Periodista especializada en pobreza y familia, Himitian trabajó en los Encuentros Ecuménicos de Católicos y Evangélicos que impulsaba Bergoglio, experiencia de donde recuperó uno de los pequeños gestos del jesuita que al llegar al Vaticano asombraron al mundo.
Durante uno de esos encuentros se quedaron cortos de comida, era feriado y no había forma de conseguir más; Bergoglio se negó a almorzar fuera, recolectó comida de su mesa y se la llevó a un grupo de ocho personas que contaban con cinco empanadas: «Mi historia es mínima -escribe la autora-. Sólo puedo decir que una vez lo vi multiplicar el alimento, como hizo Jesús con los panes y los peces».
El libro de Himitian contienen un anexo que da cuenta de la actuación de Bergoglio en la última dictadura militar a partir del testimonio de Alicia Oliveira, ex abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) quien lo resume así: «Me consta que a muchos, en esos años, les salvó la vida».
Por otro lado, en «Francisco, el Papa del pueblo» De Vedia analizó los gestos, silencios y señales que convirtieron a Bergoglio en Francisco: «No era un hombre de convocar multitudes pero tenía el carisma y la capacidad de generar vínculos directos muy sólidos», sostuvo en diálogo telefónico.
Estas páginas reúnen más de 20 entrevistas que De Vedia realizó con amigos, familiares, compañeros de escuela, docentes, alumnos y sacerdotes que compartieron el quehacer de Bergoglio a lo largo de los años; en tanto contienen un anexo con los primeros discursos del Papa, ante una multitud conmovida en la Plaza San Pedro.
En esta línea, De Vedia recordó una anécdota: «Mientras Bergoglio era seminarista daba clases literatura en el colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe y organizó un concurso literario para el que llevó a Jorge Luis Borges a conversar con los alumnos».
En tanto que el texto de Gaeta, «Papa Francisco. Su vida y sus desafíos» repasa los desafíos más fuertes que afrontará Francisco durante su papado, como los escándalos revelados en los `Vatileaks`, la reforma de la curia, la cuestión moral y la nueva evangelización; para culminar en el «Habemus papam» y los primeros gestos simbólicos de su pontificado.
La Feria del Libro convocará a Himitian el 29 de abril a las 18 en la sala Leopoldo Lugones del Pabellón Amarillo; a Rubín y Ambrogetti el 5 de mayo a las 15.30 en la sala Borges; y a De Vedia junto al Padre Pepe el 10 de mayo a las 18.30 en la sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco.