CPM con más de 1.000 proyectos de investigación sobre derechos humanos

LA PLATA – El programa Jóvenes y memoria de la Comisión Provincial por la Memoria sigue creciendo. Este año, la CPM propuso trabajar el eje “30 años: los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad”. Se inscribieron 813 escuelas públicas y 85 de gestión privada. Participarán por primera vez 400 coordinadores de proyectos y 6.000 jóvenes, incluidos 107 equipos de investigación de organizaciones sociales o grupos juveniles (comedores comunitarios, organizaciones políticas, grupos de teatro).

Entre los ejes más elegidos por los jóvenes surgieron: discriminación, género y violencia; exclusión social; participación juvenil y protesta social hoy; agenda actual de derechos humanos; reconstrucción de episodios locales de represión y resistencia, entre otros.
“Aquí se ve que una gran parte de los equipos de investigación quieren pensar la actualidad y esa es una tendencia que se va acentuando a lo largo del tiempo en el programa. La mitad de los proyectos investigan algo relacionado con la dictadura militar y la otra mitad piensan una agenda de DDHH actual”, analiza Sandra Raggio, directora general de Promoción y transmisión de la memoria.

De los 1.005 proyectos recibidos, hay 585 provenientes del Conurbano bonaerense, 71 de La Plata y alrededores, y 349 del resto de la provincia de Buenos Aires. Por primera vez participan escuelas de General Guido, Castelli, Roque Pérez, San Cayetano, Tapalqué y Dolores.

En el programa hay representación de toda la provincia, no sólo escuelas de grandes ciudades. Mucha presencia de conurbano y también de localidades pequeñas de la provincia. Sandra Raggio explica: “La composición de los grupos que participan también es muy heterogénea, con gran mayoría de escuelas públicas y de sectores populares. Y de las organizaciones sociales también van a participar grupos juveniles en situación de mucha vulnerabilidad social. Esto hace que el programa trabaje con la agenda actual de temas que atañen centralmente a los jóvenes hoy. Los jóvenes ponen su agenda en el programa”.

Una vez más participarán escuelas dependientes de las Fuerzas Armadas como el Liceo Naval Militar Alte. Brown de Vicente López, el Liceo Militar Gral Belgrano de Santa Fe y el Liceo Militar General de San Martín. También volverán a participar jóvenes de escuelas en situación de encierro: instituto de Lomas de Zamora, La Matanza, Unidad Penal 39 de Ituzaingó, CENS de José León Suárez y la Escuela de Adultos de la Unida Penal 48 de San Martín.

“Los trabajos que ellos plantean también son muy interesantes, la agenda que proponen está directamente vinculada con sus propias experiencias de vidas. Y el programa Jóvenes y memoria les ofrece un espacio para pensarse a sí mismos”, dice Raggio.

Además, los días miércoles 24 y jueves 25 de abril se realizará en La Plata el primer encuentro de capacitación para coordinadores de proyectos. El miércoles 24 están convocados a participar únicamente los coordinadores que participan por primera vez del Programa; el jueves 25 se convoca sólo a los coordinadores que ya cuentan con un recorrido y experiencia de participación en Jóvenes y Memoria.