Dos detenidos y 45 kilos de cocaína secuestrada

GONZALEZ CATAN-  Un total de 45 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un auto en el que se descubrió también una «cocina móvil» para esa droga, en la localidad bonaerense de González Catán, y por el hecho hay dos sospechosos detenidos, se informó hoy oficialmente.

Emiliano Baloira, subsecretario de Seguridad Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, indicó que se cree que estos estupefacientes -valuados en casi un millón de pesos- son de producción local y se iban a comercializar en la zona.

Fuentes policiales informaron que el procedimiento fue realizado en la calle Galván del Barrio 20 de Junio, de González Catán, partido de La Matanza, en el oeste del conurbano.

El subsecretario Baloira explicó esta mañana en una conferencia de prensa que en ese lugar los policías realizaban «operativos de prevención en la calle» y en ese marco advirtieron el paso sospechoso de un Ford Taunus, por lo que ordenaron a sus dos ocupantes que detuvieran la marcha.

Luego, al inspeccionar el vehículo, los efectivos del destacamento Barrio 20 de Junio hallaron dentro del mismo unas 4.500 «tizas» de cocaína, por un peso total de 45 kilogramos, precisaron los voceros.

Según las fuentes, la droga estaba embalada en cajas de cartón en las que se hallaron paquetes de a 20 tizas, cada una diferenciada con los colores amarillo y blanco para resaltar las de máxima pureza del resto, respectivamente.

Los pesquisas también se incautaron de dos prensas que servían para preparar las «tizas», tres litros de acetona y otros elementos para preparar la droga, como balanzas y rayadores.

Para el superintendente Hugo Matzkin, jefe de la policía bonaerense, quien estuvo junto al subsecretario Baloira en la conferencia de prensa realizada en Puente 12, estos elementos de corte y preparado de la droga reveló que la banda operaba con una «cocina móvil o portátil».

«Lo novedoso de este caso es que montaban esta cocina en un vehículo y la trasladaban de un lugar a otro junto a la droga», explicó el superintendente Matzkin.

Además, en el interior del Taunus se encontraron dos revólveres calibre .38 y .32.

Ante el hallazgo de todos estos elementos, los dos hombres que viajaban en el auto, de 27 y 45 años y oriundos del partido de San Martín, quedaron detenidos.

«Estos grupos van mutando y cambiando de lugar para evadir el accionar policial y de la Justicia», indicó el subsecretario Baloira.

Según el funcionario, este tipo de operativos «se han diagramado desde el Ministerio en conjunto con la Jefatura de Policía y se coordinan con los municipios en todo el conurbano.

«Se incautó esta droga y se detuvo a estos delincuentes que se dedican a matar a nuestros hijos», destacó el subsecretario Baloira, quien agregó que esta cantidad de cocaína «tiene un valor de aproximadamente 200 mil dólares» y «es de producción local».

Para el funcionario provincial, el «destino» de la droga era «la comercialización en la zona» y «la banda (de narcotraficantes) tiene ramificaciones en la provincia».

Por su parte, el superintendente Matzkin resaltó los «operativos de calle» y precisó que en éste, en especial, trabajaron 10 efectivos.

«Ahora viene el proceso evolutivo de su investigación, en donde convergen las áreas específicas de la Superintendencia de Drogas Ilícitas e Investigaciones», afirmó el jefe de la policía.

La causa quedó en manos del fiscal Tomás Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.-