Histórica marcha de docentes en defensa de la escuela pública

Aviso publicitario
banner moron

CAPITAL FEDERAL- La Marcha Federal Educativa que arrancó el martes, finalizó en Plaza de Mayo con un acto multitudinario en el cual se cree había alrededor de 400 mil personas.  Docentes organizados en columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA) llegaron al microcentro porteño y convocaron a una nueva huelga general.

marcha 2

En el cierre del acto, la titular de CTERA, Sonia Alesso, llamó a un paro con movilización para el 30 de marzo. Además, recordó que «la llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno», y volvió a exigir por la apertura de la paritaria nacional.

«Queremos agradecer a los estudiantes de la escuela pública, que reclaman por sus derechos, que militan en los centros de estudiantes, en las universidades, en los barrios, diciendo no tenemos precio. Estos señores a nuestra espalda, el Presidente, el ministro de Educación, nos ha agraviado a todos. A los maestros, a los estudiantes, porque ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública», sentenció Alesso en respuesta a las polémicas declaraciones del Presidente Mauricio Macri.

También hubo duros discursos de Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

marcha nene

A pesar de los 400 mil manifestantes en la Plaza  el ministro de Educación, Esteban Bullrich, insistió con minimizar el peso de la inmensa Marcha Federal Educativa. Reconoció que la protesta fue “importante”, pero enfatizó que fue “un reflejo de una dirigencia sindical docente que quiere manifestarse” y que “la mayoría de los docentes estuvo dando clases”.

En una entrevista con el canal Todo Noticias, horas después de la culminación de una movilización que diversos sectores definieron como histórica,  el titular de la cartera de Educación de la Nación afirmó que pese al paro convocado junto con la marcha, hubo “muchísimas provincias que tuvieron cero acatamiento”. Previamente había reiterado que no tenía intención de ceder ante el principal reclamo de los maestros: la convocatoria a una instancia de negociación paritaria a nivel nacional.

mujer con cartel caí en la publica

En línea con las declaraciones formuladas un día antes por el presidente Mauricio Macri, cuando se refirió a quienes tienen que “caer” en la escuela pública, el ministro Bullrich también apuntó contra la educación estatal. Dijo que «hoy muchos que querrían elegir ir a (escuela) privada no lo hacen porque tienen la estatal como única opción porque no pueden pagarla». Y remató: «La escuela estatal no es la que era: hoy tiene un nivel inferior a la privada».

marcha federal 1

Consultado sobre el Plan Maestro que lanzó Macri esta semana como proyecto en materia educativa, Bullrich dijo que espera ser evaluado como ministro a partir de sus resultados: «En el plan fijamos metas concretas: si el año que viene Aprender da igual o peor, yo no hice mi trabajo».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA