Las Abuelas y Leonardo Sbaraglia presentaron 99,99% La Ciencia de las Abuelas en el Gaumont

CAPITAL FEDERAL- A sala llena, el público del cine Gaumont asistió  a la presentación de la serie 99,99% La Ciencia de las Abuelas. Con la conducción de los nietos restituidos, Manuel Gonçalves y Leonardo Fossati, el evento constó de la presentación del primer Capítulo de la segunda temporada, en el que se narra la historia de Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vice presidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit. Luego de la proyección, Estela de Carlotto y el conductor del programa, Leonardo Sbaraglia, conversaron con el público.

“El esfuerzo, mezclado con el dolor, fue una especie de necesidad desde lo cotidiano”, explicó Estela de Carlotto luego de describir la odisea de las Abuelas de Plaza de Mayo al salir al mundo a explicar lo que les había pasado y solicitar ayuda a la comunidad científica, para que descubrieran la manera de identificar científicamente a sus nietos. “Pero uno ve ahora este documental, cómo están nuestros chicos, los encontrados, el éxito, y valió la pena”, reforzó satisfecha.

Leonardo Sbaraglia, por su parte, recordó que cuando grabaron a Estela para la nueva temporada de 99,99% Ignacio Guido aún no había sido restituido: “Estaba pensando que cuando ocurrió nuestra conversación que está ahí registrada, todavía no había aparecido Guido”, dijo y le pidió a Estela que contara un poco sobre ese encuentro: “Hay que brindar por el acompañamiento de la sociedad, porque de esa soledad o el acompañamiento silencioso del que se acercaba con miedo a dar un dato, hemos pasado a una sociedad abierta, comunicativa. El encuentro de Guido -que fue un encuentro de todos, porque todos ayudaron de una manera u otra- tuvo una explosión social inédita, porque todos los nietos son importantes, pero en este caso fue una buena noticia muy colectiva. Esto marca cómo la sensibilidad está a flor de piel.”

Estela de Carlotto también rescató el rol de las políticas de Estado en materia de derechos humanos durante estos años, a lo que Sbaraglia sumó: “En este lugar, en este espacio, que está cedido por el Estado, que es público está ocurriendo esto, se proyecta esta serie, estamos acá conversando. Que mi hija de 9 años pueda ver esto y entender lo que entienda, pero poder escuchar esta historia, es un montón, porque cuando yo iba a la escuela estaba en dictadura”. Carlotto agregó, en ese sentido, la labor de institución con el ministerio de Educación y cómo las Abuelas, desde hace tiempo, van a los jardines de infantes para charlar con esos niños que quizá sean sus bisnietos.

La charla incluyó preguntas del público, como la de una joven estudiante del Colegio Carlos Pellegrini, que en principio le agradeció haber estado esa tarde brindando una charla en su escuela. Luego le preguntó qué había significado para ella la noticia acerca de que los jóvenes de 16 años ahora pudieran votar: “como ciudadana me pareció muy buena (…) porque el protagonismo de los jóvenes es muy importante. Hoy tenemos una juventud participativa interesada, limpia”.

Finalmente se sumaron, entre gracias, los conductores al escenario y agradecieron la participación del público y a Leonardo Sbaraglia por su intervención: “Los invitamos a ver este y el resto de los capítulos por TecTV y Canal Encuentro”, dijo Leonardo Fossati y la actividad concluyó.

Entre el público también estaba la abuela Aida Kancepolsky y los nietos restituidos Sabino Abdala, Victoria Montenegro y Matías Valenzuela. También se acercaron Lucrecia Cardoso, directora del INCAA y Virginia Petrozzinio, Dirección Nacional de Planificación y Articulación.