Un día como hoy…

 

23 de febrero

 (1927) Nacen las hermanas Legrand

En Villa Cañás, un pueblo ubicado a 200 kilómetros de Rosario, nacen Rosa María Juana y María Aurelia Martínez Suárez, a quienes el público argentino conocería para siempre como las mellizas Legrand. Comenzaron a ser conocidas con sus nombres artísticos a partir de 1941, cuando se consagran en la película “Soñar no cuesta nada”.

legrand 1

 (1958) Fangio es secuestrado en Cuba

A pocas horas de largarse el Segundo Gran Premio de Cuba, en el lobby del Hotel Lincoln, Juan Manuel Fangio es secuestrado por un grupo del Movimiento Guerrillero 26 de Julio, comandado desde Sierra Maestra por el joven abogado Fidel Castro. El quíntuple campeón mundial había sido invitado a participar en una carrera de autos, programada por el gobierno cubano para mejorar la imagen del dictador Fulgencio Batista y demostrar que en Cuba “no pasaba nada”. Con el secuestro, el aparato propagandístico se volvió en contra del dictador y la naturaleza del régimen imperante, las motivaciones del Movimiento 26 de Julio y el estado de tensión en que se vivía, quedaron bajo la lupa internacional.  A 27 horas del secuestro, un Fangio sano y salvo fue puesto en manos del embajador argentino. Una vez libre, recalcó ante los periodistas lo bien que había sido tratado.

Juan Manuel Fangio

2003 El Partido Justicialista opta por los “neolemas”

El congreso del Justicialismo suspende las internas partidarias y se inclina por el sistema de “neolemas”, que permite presentarse a elecciones a diferentes candidatos del partido.

El método elegido por Eduardo Duhalde para impedir la elección como candidato de Carlos Menem permitió la presentación también de Alfredo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner por el Justicialismo, que con Elisa Carrió (ARI), Ricardo López Murphy (Recrear) y Carlos Menem fueron los protagonistas de la elección presidencial del 27 de abril, en la que Menem y Kirchner obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente.

La segunda vuelta debía celebrarse el 18 de mayo, pero al vislumbrar una segura derrota ante Kirchner, Menem retiró su candidatura con el fin de quitarle legitimidad a su rival. Kirchner resultó electo presidente y construyó su legitimidad ejerciendo la presidencia.

2001 Muere en Buenos Aires el popular actor y comediante Tincho Zabala

Actor cuyo verdadero nombre era Martín Zabalúa Marramoti, de larga trayectoria en televisión, cine, radio y teatro argentino, naci¢ en Montevideo el 4 de febrero de 1923, aunque se crió en Argentina, donde su familia se había radicado en 1927.

1988 Muere en Buenos Aires el escritor Roberto Habegger

Dramaturgo y director teatral, fue autor de “El espantoso regreso de Drácula”, “El crimen del taco aguja”, “Espanto en el manicomio de mujeres”, “Una pasión arrabalera”, “Perdón por mi pasado”, etc.

1983 Muere en Texas Risieri Frondizi

Filósofo y antropólogo que desarrolló importantes teorías sobre los valores, hermano del presidente Arturo Frondizi.

Director del Departamento de Filosofía y Letras de Tucumán, del que saldría la  Universidad Nacional de Tucumán, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela y rector de la Universidad de Buenos Aires, impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria y la fundación de la editorial Eudeba.

Miembro permanente del Instituto Internacional de Filosofía de París, presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Unión de Universidades de América Latina, fue autor de “El punto de partida del filosofar”, “¿Qué son los valores?”, “La universidad y sus misiones”, etc.

1981 Muere en Montevideo el galán y cantor Alberto Vila

Estrella de la radiofonía en Argentina y Uruguay, había debutado con la Trouppe Ateniense en el teatro Solís de Montevideo en 1927 haciendo imitaciones de Gardel, y llegó a compartir cartel con la celebrada cantante y bailarina Josephine Baker.

Grabó cuatro placas para el sello Víctor y registró 103 composiciones.

Nació en Montevideo el 25 de septiembre de 1903.

1967 Muere en Buenos Aires el actor Pepe Arias

Actor cómico que durante cuarenta años había reinado en el teatro, el cine y la radio, as¡ como en las revistas del Maipo y El Nacional. Compartiendo escenario con Elías Alippi o con el Pato Carret, con Sofía Bozán o con Zulma Faiad, disparó sus agudos monólogos a “sus queridos filipipones”.

1958 En las elecciones presidenciales triunfa la fórmula integrada por Arturo Frondizi y Alejandro Gómez

Con la proscripción del peronismo, en las primeras elecciones llamadas por la Revolución Libertadora, gana el candidato Intransigente Arturo Frondizi. La contribución de gran parte del electorado peronista fue decisiva para el triunfo de Frondizi. Sin embargo, fueron muchos los que votaron en blanco desoyendo la orden del proscripto ex presidente de hacerlo por Frondizi.

1949 Muere el marino y escritor Teodoro Caillet-Bois

Historiador y escritor, en 1905 oficial de la corbeta Uruguay en su legendario viaje a las regiones australes, fue autor de “Historia naval”, “Los corsarios durante la guerra con el Brasil”, “Los marinos durante la dictadura de Rosas”, etc.

1948 Por primera vez, Rivero graba el tango “Sur”

Con la voz de Edmundo Rivero, la orquesta de Aníbal Troilo graba “Sur”, tango que lleva música del propio Troilo sobre versos del poeta Homero Manzi. Había sido compuesto el año anterior y estrenado por Nelly Omar.

1943 Se estrena el film “Cándida, la mujer del año”

En las salas porteñas se estrena “Cándida, la mujer del año”, film del destacado actor, compositor y poeta Enrique Santos Discépolo, protagonizado por Niní Marshall, Augusto Codecá y Carlos Morganti.

1936 Nace en Ramallo el actor Federico Luppi

Destacado actor de la cinematografía argentina desde su debut en 1965 en el film “Pajarito Gómez” y se consagró definitivamente en “El romance del Aniceto y la Francisca” de Leonardo Favio. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su extensa carrera actoral, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata, que ganó seis veces.

1921 Se funda el Círculo Argentino de Autores

Es creado en Buenos Aires el Círculo Argentino de Autores que presidir  Enrique García Velloso

1915 Nace en la localidad santacruceña de Río Gallegos, el legendario dirigente político Jorge Cepernic

Simpatizante peronista desde los tempranos días del 45, se metió de lleno en la Resistencia Peronista tras el sangriento golpe de 1955, sufriendo persecuciones, escarnio y cárcel, hasta que Perón lo designó jefe único del PJ santacruceño y su candidato para gobernador de Santa Cruz en las elecciones del 11 de marzo de 1973.

Al frente del gobierno provincial impulsó la expropiación de la Estancia Cóndor, propiedad de la Corona Británica, pero los sectores lopezrreguistas le dieron la espalda. Su propio enfrentamiento con López Rega sentenció su futuro y la intervención de su gobierno el 7 de octubre de 1974.

Fundador junto a otros dirigentes del Partido Peronista Auténtico, fue detenido en 1976, encarcelado en Magdalena y finalmente confinado en arresto domiciliario en Santa Cruz.

Símbolo viviente de su provincia y emblema del peronismo hasta su fallecimiento el 18 de julio del 2010, este viejo luchador participó de la creación del grupo Calafate que llevaría a Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación.

Aunque nunca dejó de señalar sus diferencias, donde las había, jamás dejó de estar presente en un acto oficial y su silla siempre estuvo ahí, en primera fila.

1903 Es detenido el escritor Alberto Ghiraldo

La policía federal detiene al popular poeta y dramaturgo Alberto Ghiraldo por su violenta oposición a la vergonzosa Ley de Residencia que autorizaba al Poder Ejecutivo a expulsar a su antojo a cualquier extranjero por el sólo hecho de considerarlo indeseable.

1886 Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice

Cuando contaba con doce años de edad, Cupertino del Campo, entonces estudiante de medicina, reconociendo su verdadera vocación, lo lleva al taller del pintor Decoroso Bonifanti; donde estudia durante seis años, y en 1904 se presenta al Concurso Nacional y obtiene el Premio Roma, que le permite estudiar becado en Europa. Ese mismo año parte con su maestro Bonifanti hacia Italia.

Ingresa en la Real Academia de Turín, donde estudia bajo la dirección de los maestros Grosso, Tavernier y Gilardi, obteniendo en 1905 la Medalla de Oro concedida por esa academia.

En 1911 obtiene la máxima recompensa en el Primer Salón Nacional, con Retrato de Señora, y en 1915 se le otorga la Gran Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco de California.

Así nacen, con emoción creciente, San Martín en Boulogne Sur Mer, Argentina tierra de promisión, Los Constituyentes de 1853; grandes telas, cuidadosamente construidas, que llevan el ritmo de una exaltación patriótica, fecunda e integral.

Expuso en diversos salones argentinos y efectuó muestras individuales en Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, Múnich y París.

Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.

1873 Nace en Catamarca el comediógrafo Ezequiel Soria

Escritor, director artístico, impulsor del teatro nacional, fue autor de revistas, zarzuelas y comedias entre las que destacan la recordada “Justicia criolla”, “Amor y lucha”, “El sargento Martín”, “El deber”, “Entre el fuego”, etc.

1820 Se firma el tratado del Pilar

En la capilla de la ciudad de Pilar, el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, de Entre Ríos, Francisco Ramírez y su flamante par de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, suscriben al tratado que pone fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires y sienta las bases para una organización federal de las Provincias Unidas.

Reconocido en la Constitución de 1853 como uno de los “pactos preexistentes”, puso freno temporario al proyecto hegemónico porteño y es conocido como “cuna del federalismo”. Sin embargo, al dejar librada a su suerte a la Banda Oriental, invadida por los portugueses, fue desconocido por Artigas, quien traicionado por Fructuoso Rivera y derrotado por Ramírez, tuvo que retirarse rumbo a su exilio en Paraguay.

La “cuna del federalismo” significó, así, el ocaso de la vida política y la concepción federalista del más grande de los caudillos argentinos.

1807 Nace en Buenos Aires el político y escritor Florencio Varela

Probablemente el m s talentoso de los unitarios emigrados a Montevideo, su odio a Rosas lo llevó a ser el ideólogo y organizador de la “Comisión Argentina”, cuya misión era dar apoyo y logística al ejército dirigido por Lavalle y financiado por Francia.

Como diplomático del grupo de unitarios, fue un activo impulsor de la intervención militar anglo-francesa, propiciando la separación de Entre Ríos y Corrientes y la conformación junto a Uruguay y Paraguay de un nuevo país.

Colaborador de diversas publicaciones y fundador de El Comercio del Plata, publicó numerosas obras de naturaleza jurídica y política como “Sucesos del Río de la Plata”, “Rosas y su gobierno”, etc.

Fue asesinado en Montevideo el 20 de marzo de 1848.

DEJA UNA RESPUESTA