Con más de cien actividades y cuatro sedes, llega nueva edición del Festival Poesía Ya!

Aviso publicitario
banner moron

 

 

Con una multitud de voces nacionales e internacionales como las de Anne Boyer, María Teresa Anduertto, Alicia Genovese, Ivonne Bordelois y Marina Mariasch, el próximo 3 de febrero arrancará la tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya!, que durante 10 días ofrecerá en cuatro sedes una maratón de homenajes, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos, foros y presentaciones de libros, entre otras actividades.

La fiesta de apertura fusionará baile y lecturas en una gran celebración popular en la explanada del Centro Cultural Kirchner y a partir de allí y durante diez jornadas se sucederán encuentros que conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

En el marco del festival se producirá también el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni, que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados. Paralelamente se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las dos primeras ediciones.

Además, poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras las diversas categorías de la Convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación participarán del encuentro para sumarse a esta explosión de poesía federal, que homenajeará también a obras y artistas de la reapertura democrática que está pronta a cumplir 40 años.

La poeta y ensayista Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer en el 2020, brindará una clase magistral sobre la escritura poética en el Centro Cultural Kirchner, pero además presentará el libro “Prendas contra las mujeres” en la Casa Patria Grande y dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges.

A su vez, las poetas Susana Thenon, Estela Figueroa e Irene Gruss tendrán su homenaje a lo largo del encuentro, que contará con invitados nacionales e internacionales como Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch,

Desde el monumento Juana Azurduy partirán recorridos poéticos por el microcentro porteño con paradas en Casa Rosada y Plaza de Mayo, terminando en una lectura colectiva en el balcón del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo. La comunidad participante será la protagonista de esta lectura en caminata llamada «La memoria es Poesía Ya!». En la misma sede, “Mover la Lengua” será una invitación a bailar textos en un evento que mezclará la poesía con la danza, y donde por primera vez participarán poetas que escriban y hablen lenguas originarias.

La Casa Patria Grande alojará lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos que acercaran sus propios diálogos y recorridos dentro de la poesía argentina. Participan Un sapo intuitivo, Rayo Verde, Ciclo Puente, Los Fatales y la Lengua Desbocada. También se desarrollará la Velada Villera de las artistas de Belleza y Felicidad Fiorito que proponen un recorrido por sus talleres y producciones, con lecturas y una visita guiada a un carrito cartonero.

La programación se completa con la presentación del libro del joven poeta ganador de la mención del Premio Nacional de Poesía Storni, Sebastián Sosa Ojeda, las sesiones de Ritmo y Poesía, y la propuesta de César González de conocer “¿Qué poesía hay en las villas?”, que contará con la participación de raperos y la exhibición del último trabajo del poeta y cineasta.

En el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges se podrá disfrutar de la lectura de las poetas argentinas Rosa Rodríguez Cantero, Irna Velorín y Silvia Castro, y de una charla especial de Ivonne Bordelois y Claudia Schvartz. En la biblioteca de este centro cultural estará a su vez el joven grupo de poetas Novísimes que ganaron su categoría de la Convocatoria Poesía ya!, rindiendo homenaje al libro «Fervor de Buenos Aires» de Jorge Luis Borges, a los 100 años de su publicación. Y esa misma sede el sábado 11 Fernando Noy y Juan Mendoza presentarán sus libros en un diálogo que propone unir generaciones y visiones de la poesía.

Por su parte, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el actor y performer Humberto Tortonese propondrá un recorrido con sus poetas preferidos y las lecturas que pueblan su imaginario literario. Luego tendrá lugar la presentación de “Poesía que suena’’, un proyecto que convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones. No faltarán sorpresas poéticas y grandes voces de la poesía argentina, como Beatriz Vignoli y el Teuco Castilla.

Como parte del menú, del 9 al 12 de febrero se podrá visitar la Feria Editorial y Fanzinera, con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos, joyas del libro usado, y publicaciones teatrales que se fusionan para poder darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y materiales gráficos que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados. Allí también funcionará el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

Las clases magistrales de Poesía Ya! contarán con la presencia de figuras como Alicia Genovese, Leo Masliah, María Teresa Andruetto, Jorge Monteleone e Ivana Romero, y las ganadoras de la Segunda edición del Premio Storni: Gabriela Franco, Adriana Márquez y Daniela Bastías. En la Sala Argentina se desarrollará el Encuentro Magistral de traducción con la participación de Natalia Leiderman, Alejandro Guerri, Laura Crespi, Daniela Aguinsky y, desde EEUU, Ellen Bass.

El piso 9 del Centro Cultural Kirchner será también sede de varias actividades participativas: la Estación Fanzinera en la que se podrá generar una publicación propia de poesía y un bar de juegos con palabras y collages de imágenes. También habrá un espacio especial en el que se podrá consultar a una pitonisa y la propuesta del colectivo “Clase turista” que invitará a descubrir poemas ocultos en terrazas y ventanas cercanas al Centro Cultural Kirchner.

En los mostradores de la entrada del Centro Cultural se desarrollarán las Jam de Escritura donde se podrá ver cómo se fusionan escritura, ilustración y música en encuentros en los que la participación y la improvisación serán las únicas reglas, y los talleres happening de escritura a mano alzada en vivo.

Las cuatro sedes del festival son el Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151; el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525; el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, en Bolívar 65; y la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 1285.

DEJA UNA RESPUESTA