Municipios podrán pedir fondos a Nación, sin recurrir a las provincias

    CAPITAL FEDERAL – El Gobierno reglamentó un mecanismo para que los municipios puedan presentarse a pedir fondos al Ejecutivo nacional sin recurrir a los provinciales.

    El “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” fue reglamentado a través de la Resolución 13/2003 de la Jefatura de Gabinete, en base al decreto 2609/12, según se publicó en el Boletín Oficial.

    El texto justifica la decisión por la necesidad de crear “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

    El decreto especifica que el municipio que solicite fondos deberá presentar una declaración jurada en la que comunicará el destino y uso del dinero.

    La medida fue promulgada luego de que los intendentes de Caleta Olivia y Río Turbio, en Santa Cruz, reclamaran al gobernador Daniel Peralta el envío de fondos adeudados.

    Los jefes comunales advirtieron que de no regularizarse la situación, estaría en riesgo el pago de salarios.

    El reclamo se dio además con una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia contra Peralta por “aparente desvío de fondos” por un monto de 2,3 millones de pesos que le corresponden a esa localidad en concepto de fondos coparticipables, en el caso de Caleta Olivia, y de más de 18 millones de pesos en el caso de Río Turbio.