El concurso “Tu voz contra la violencia” ya tiene ganadores

LA PLATA- El concurso “Tu Voz contra la Violencia”, impulsado por UNICEF, la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya tiene 3 ganadores entre las 264 letras de canciones que enviaron más de 600 participantes.

Matías Motta tiene 17 años, vive en Esteban Echeverría y resultó ganador del primer premio que incluye la posibilidad de grabar profesionalmente su canción.

En tanto, Alan Acosta tiene 15 años, de Bahía Blanca y Mailén Bordón de 14 años y residente en Berisso resultaron los ganadores de las menciones especiales que les otorga la posibilidad de mejorar sus habilidades en relación a la música.

“Tu Voz contra la Violencia” fue un concurso que invitó a chicos y chicas de 14 a 18 años a participar a través de la letra de una canción que exprese su visión sobre la violencia. Un jurado integrado por Natalia Oreiro, Bahiano y responsables de las instituciones organizadoras realizó la evaluación que incluyó 3 criterios: coherencia temática, creatividad y composición.

Sobre el certamen, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que siempre “es un orgullo y una garantía poder trabajar en proyectos junto a Unicef Argentina”.

“El maltrato intrafamiliar es la principal causa de intervención de Estado por derechos vulnerados y debemos apelar a la concientización de los niños y jóvenes para que el miedo no los paralice y logren pedir ayuda”, agregó.

Se estima que 3 de cada 10 adolescentes que residen en la provincia de Buenos Aires, sufrió maltrato físico y 6 de cada 10 recibió algún tipo de maltrato psicológico. Según una Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia realizada en 2011 y 2012 por UNICEF junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El relevamiento muestra que si bien sólo un 3% de los adultos/as responsables considera que los chicos deben ser castigados físicamente, un 27% reconoció que utiliza la violencia como método de disciplina. Esto hace del castigo físico una práctica naturalizada.

Según el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (REUNA), la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense intervino en 2013 con un total de 19.692 chicos y jóvenes menores de 18 años. En el 50,2 por ciento de los casos el abordaje estuvo vinculado a situaciones de violencia en cualquiera de sus formas (maltrato físico, psicológico, abuso sexual, o cuidados negligentes).

Los jóvenes se encuentran expuestos a diversas formas de violencia como la intrafamiliar, la que existe entre pares, la institucional y/o la mediática. El objetivo del concurso fue invitarlos a ser parte de una campaña que los tenga como protagonistas. “Tu Voz contra la Violencia” fue una propuesta para que los adolescentes potencien su creatividad y su derecho a expresarse sobre temas que los afectan.