Cartelera cinematográfica de la semana

 

Estos son algunos de los estrenos de la semana en las carteleras y Espacios INCAA de la provincia

Unidad XV

Esta película se basa en la histórica fuga de la unidad de ese número en Río Gallegos, en l957, donde estaban presos Héctor Cámpora, Jorge Antonio, John William Cooke y Guillermo Patricio Kelly.

Es que tras el golpe de estado de 1955, autodenominado “Revolución Libertadora,  el movimiento peronista fue declarado ilegal y sus dirigentes encarcelados. Algunos de sus más notorios líderes fueron enviados a Ushuaia primero y luego a la Unidad XV de Río Gallegos, infame no solo por las duras condiciones climáticas sino especialmente por la crueldad de sus guardias.

El director, Martín  Desalvo se arriesgó a esta película no solo por la dificultad de la época  desde lo artístico y la producción ( vestuario, arte, escenarios) sino también por la temática que si bien es verídica es interpretada según la ideología de quien la vea con distintas miradas.

Allí  comparten encierro Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile), John W. Cooke (Rafael Spregelburd), Héctor J. Cámpora (Carlos Belloso) y Jorge Antonio (Lautaro Delgado), aislados de los presos comunes en su propio pabellón. Si bien en la realidad también en esa unidad fueron encarcelados otros peronistas, como el secretario privado de Perón también, Desalvo se decantó por estos personajes porque encarnaban distintas vertientes del peronismo desde los que estaban más a la izquierda del pensamiento hasta la derecha más extrema. Y trató de contar cómo de alguna manera tuvieron que unirse, dejar de lado sus diferencias, sobreponerse y buscar soluciones juntos para poder sobrevivir.

La investigación fue ardua e incluyó entrevistas con quienes conocieron a los protagonistas reales de la historia.

Se filmó en las cárceles de Caseros y la cárcel de mujeres de Chacarita y los exteriores en Luján, para luego agregar con efectos especiales elementos que hiciera que el paisaje se pareciera a Río Gallegos. Demandó cuatro semanas de intenso rodaje y bastante tiempo para que cada actor entrara en clima en su propio personaje y desarrollara un tempo parecido para interactuar entre ellos.

En la historia se va a ver a Cámpora seriamente enfermo y también las diferencias ideológicas entre ellos, además estos hombres empresarios y políticos no estaban en absoluto acostumbrados a la vida rigurosa que van a vivir en la cárcel y de la que cada uno, como seres humanos individuales van a mostrar sus facetas menos halagadoras tratando de conseguir con engaños, soborno o violencia algo para poder subsistir.

Según su director es una película por un lado anclada en el género carcelario pero que  tiene humor, dialoga con el presente, tiene mucha actualidad ya que dialoga con el hoy.

El  guión fue escrito por Francisco Kosterlitz y Martiniano Cardoso y técnicamente se eligió una paleta desaturada, casi monocromática, no llega a ser blanco y negro hay algunos azules destacados que aluden al clima helado que azota la zona y al desierto y el sonido del viento constante del sur patagónico.

Su director presentó la película en el Festival de Mar del Plata y está a punto de presentar otra que se llama “El padre de mis hijos”  y que se mete de lleno con la mujer y su decisión o no de tener hijos

Reparto

Carlos Belloso, Lautaro Delgado, Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Mora Recalde, Ignacio Rogers, Adrián Fondari (Apta para mayores de 16 años)

 

Trailer

 

Viudas

El director ganador de tres Oscar por “12 años de esclavitud”,  Steve McQueen junto con la guionista del éxito de la novela  “Perdida” Gillian Flynn se unen para adaptar una novela criminal del mismo nombre que ya había dado origen a una miniserie britancia en 1983 pero que acá va a cambiar de escenario y en vez de transcurrir en Inglaterra se va a mudar a Chicago.

Allí las protagonistas van a ser Verónica, Alice, Linda y Belle, cuatro mujeres que  deciden tomar las riendas de su destino al quedar viudas al mismo tiempo y que revertirán sus historias.

Estas  viudas quedan en ese estado tras haber resultado muertos sus maridos, que conformaban una   malograda banda de criminales. Ninguna de ellas tenía mayor idea de lo que hacían sus respectivos hombres  y ellos no eran de lo mejor de los exponentes de la masculinidad, ya que eran odiosos, golpeadores o sexistas. De alguna forma ellas se van a tener que volcar al crimen por necesidad pero también como una forma de rebelión contra lo que vivieron.  Necesitan disponer rápidamente de un montón de dinero porque tienen  deudas que pagar y orquestar un robo parece ser la única oportunidad. Ahí va a estar al frente de ellas la protagonista de la película Verónica  ( Viola Davis, quien ganó un Oscar por Fences, la película que hizo con Denzel Washington  y brilló en Historias Cruzadas) ella encuentra un cuaderno de anotaciones de su marido (Liam Neeson) con cada soborno y transacción realizada además de planes para un robo futuro.  Su ex era muy meticuloso y estaba involucrado con un concejal corrupto encarnado por Colin Farrell que quiere ser reelegido.

Mc Queen va a hacer que esta historia no sea una más de las incontables películas de robos porque va a introducir el humor, el morbo, el cinismo, a un reparto espectacular que incluye a Robert Duvall y sobre todo a la gran protagonista Viola Davis que pasa rápidamente de ser una mujer atormentada que mira el lado vacío de la cama a una mujer que sale de su luto para emerger pragmática y más cruel que cualquiera de los integrantes de la banda de su marido muerto.  Va a ser gracioso como se tienen que organizar estas mujeres sin maridos y con muchos hijos y contar con las niñeras para planificar su vida criminal.

Entretenida, bien llevada y con temas más importantes que sobrevuelan a sus protagonistas como el racismo, el feminismo, los nuevos roles de las mujeres, la sexualidad, entre otros.

Reparto

Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver

Trailer

 

Yo niña

Esta película presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata es muy particular, sobre todo porque es un poco la historia de su directora que filma con el nombre Natural Arpajou, como la llamaban sus padres aunque ella se llamaba Aurora.  Ya había realizado varios cortometrajes y este es su primer largometraje de fuerte carga autobiográfica.

Los nombres van  a variar, la niña que es Huene Paz Paredes, se va a llamar en la historia Armonía y sus padres van a ser Julia y Pablo ( Andrea Carballo y Esteban Lamothe). Andrea Carballo es la actriz que se hizo famosa con ese video  que se viralizó en YouTube, un corto dirigido por el Niño Rodriguez “Ni una sola palabra de amor”, donde la actriz, en una tal María Teresa le pone voz a unos mensajes grabados a un tal Enrique en una cinta de un contestador que habían encontrado en el Mercado de Pulgas. Eso le dio popularidad y la pudimos ver también en la segunda parte de la serie española Las chicas del Cable. Sin embargo Andrea Carballo ya había protagonizado el corto más famoso de esta directora, llamado “Lo que haría”

La historia se centra en esta chica de entre 6 y 8 años que vive en la Patagonia, con unas padres hippies que quieren vivir bajo sus propias reglas, alejados del consumismo y el capitalismo y cómo les va en esa experiencia.

La directora cuenta una parte de su propia experiencia que en realidad es muy fuerte, ella dice que si bien nació en Mar del Plata, de casualidad, vivió en diez ciudades distintas y en tres o cuatro países antes de los ocho años.

La historia de la película se centra más en un pasaje de su vida en el Bolsón.

Nautral que a  los 16 años se fue a probar suerte a Buenos Aires,  con el tiempo se convirtió en docente y cineasta en la Enerc, Villa 21 y en Paraguay.

Su mayor experiencia está en el mundo del cortometraje, ya que considera que hay historias que se pueden contar en quince minutos y ya ganó cinco veces el Premio Astor en esa categoría.

Es una convencida que con todo lo que ha vivido con sus padres puede hacer 800 películas ya que está llena de anécdotas e historias. La película critica un poco la decisión de los adultos que quieren vivir de otro modo y llevan a sus hijos a esas situaciones en este sentido ella aseguró que

“Sí, yo creo que en el caso de estos padres aventuran a sus hijos a ciertas cosas y los nenes están ahí. El otro día me pasó algo reloco con una chica de mi edad, hija de bohemios. Alguien reposteó en Facebook (sobre “Yo niña”) y una chica que yo conocía de la infancia dijo “Ay, yo tengo miedo de ver esa película, no estoy preparada”. Porque se dice qué copado ser hijos de hippies, qué copado ser hijos de militantes y si tu papá desapareció tu vida queda rota. Y uno es un niño y a veces querés otras cosas. Sobre todo porque en el caso de los padres de la película no están preparados. Y no es que esa vida esté mal. Me llama la atención que muchos (espectadores) juzguen a los padres de la película porque se van a vivir a un lugar sin agua y sin luz. Eso es lo que más me gusta. Yo sé hacer el fuego, me puedo hacer una casita de barro, o hacer cosas con maderas, sé juntar frutas, se reconocer los hongos silvestres. Eso me parece hermoso de esa vida. Pero no creo que esa niña lo haya disfrutado. Y eso tiene sus frutos en mí, en mi mirando esta película”

Natural trabaja hace cinco años en la Casa de la Cultura  un lugar que tiene un cine y un estudios de danza y también da clase en la Enerc y en Paraguay y en la villa da las mismas clases con la misma exigencia que en cualquier lugar, cuando le dicen qué lindo lo que hacés con los pibes ella piensa, son los mismos pibes en todos lados pero sí formó un grupo muy lindo con ellos, se asociaron y están escribiendo un largo donde va a actuar un chico que se llama Esteban El As, un pibe de Fuerte Apache que es trapero, hace trap, pero es megafamoso en la villa. “Estamos laburando juntos, nos juntamos a ensayar. Yo no soy villera pero con él tenemos un link, por tener heridas, ciertas fragilidades y ciertos abandonos comunes. Si todo sale bien, la mitad de mi equipo serán ex alumnos que formé (en la villa) y gente de la industria. Los actores van a ser todos de la villa”- asegura. Y aclara  “No separo mucho el cine de la vida. Soy amiga de mis alumnos, mis alumnos vienen a mi casa, somos amigos, todo el día es una militancia, todo el día es una acción social. La película que viene se llama Libre y habla mucho del sistema capitalista y de que el sistema capitalista te hace daño. Me interesa porque me duele, porque me hace daño y a algunos de los chicos también. Eso es trabajo social y eso es arte y está todo mezclado. No puedo vivir en el mundo que vivimos, me hace mucho daño”

La película no deja de ser un drama donde no se sabe si los padres hacen lo que hacen por ineptitud, idealismo, inconsciencia y donde la niña sufre y busca evadirse y comunicarse con seres extraterrestres que la salven de lo que está viviendo. La cámara la va a seguir todo el tiempo a la chiquita, que es debutante en el cine que logra una interpretación muy honesta de lo que le pasa.

Reparto

Esteban Lamothe, Andrea Carballo, Huenu Paz Paredes, Emiliano Carrazzone, Bimbo Godoy, Mariano González, Marina Glezer

Trailer

 

La chica en la telaraña

Para los que no conocen la historia ni la trilogía es bueno aclarar que la historia de esta chica de la que habla la película es la de un rotundo éxito literario, la trilogía de novelas policiacas Millenium del autor sueco Stieg Larsson que  obtuvo versiones fílmicas en su propio país.

Las películas homónimas Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), La chica que soñaba con una cerilla y un galón de gasolina (2009) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009) fueron protagonizadas por Noomi Rapace como la hacker Lisbeth Salander y Michael Nyqvist en el rol del periodista Mikael Blomkvist de la ficticia revista Millenium.

Por supuesto luego vino un   inevitable realización de una  remake en inglés. La chica del dragón tatuado (2011)  que pretendía ser el inicio de una nueva camada. Aquella película fue protagonizada por Rooney Mara y Daniel Craig en los papeles principales, bajo la dirección de David Fincher.

Alcaremos que Stieg Larsson murió de un ataque cardiaco a los 50 años de edad a finales de 2004 y sus tres novelas de Millenium, que había sido concebida como un serial de diez libros, se publicaron de forma póstuma. La editorial Norstedts förlag encomendó continuar Millenium al autor y periodista especializado en crimen David Lagercrantz, quien a la fecha ha entregado dos novelas, publicadas en 2015 y 2017. La adaptación cinematográfica de la primera de ellas, La chica en la telaraña, fue encomendada al realizador uruguayo Fede Álvarez, quien hace un par de años entregó el estupendo filme No respires (2016).

Con un nuevo reparto, tenemos ahora la tercera encarnación de Salander y Blomkvist, ahora interpretados por Claire Foy –la Reina Elizabeth II en The Crown– y Sverrir Gudnason. Pero Mikael  va a ser  apenas un personaje secundario en esta nueva entrega.

Qué dicen los críticos de esta película hasta ahora, pues sencillamente que no se  parece en lo absoluto a la Salander creada por Larsson y se parece más a una heroína al estilo Nikita.

Para el que no leyó ni vio las anteriores películas la protagonista es en realidad una retraída pero hacker implacable y aquí aparece más como una heroína del espionaje internacional, con autos deportivos, exóticos vestuarios, y funestos villanos megalómanos que no tienen nada que ver con la historia original.

Sencillamente la actuación de Foy es maravillosa pero los amantes de la Lisbeth no la van a reconocer. Sí intenta la película acercarse al pasado de ella a los sórdidos temas de abuso infantilo, secuestros, a su pasado doloroso que ahora como adulto debe enfrentar.

La película cuenta con espectaculares explosiones y escapes en motocicleta, que desde el lanzamiento del trailer fueron señaladas por los lectores como ausentes en la novela. Hay además, una serie de inconsistencias, excesos y resoluciones gratuitas lo largo de la trama, que por momentos pueden llevar incluso al humor involuntario.

Como ejercicio de estilo, el filme de Álvarez funciona. Sin embargo, carece de la insólita personalidad de la saga literaria de la que pretende emanar.

Reparto

Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, Claes Bang, Stephen Merchant, Keith Stanfield

Trailer

 

El grinch

Llega la navidad y los niños van a tener varias películas de este estilo para ir a disfrutar al cine. En este caso con la voz en inglés de Benedict Cumberbatch ( El código Enigma, doctor Strange, Sherlock)

El Grinch es un ser amargado que vive en una cueva con su perro Max. Odia la Navidad y solo sale de casa para ir al supermercado. Cuando la gente de Villaquien (Whoville), el pueblo en el que vive, anuncia que va a organizar una gran fiesta de Navidad él decide arruinarla. ¿Cómo? Hace todo lo posible por robar la Navidad, haciéndose pasar por Santa Claus. Sin embargo, mientras persigue completar su plan, se encuentra con Cindy Lou, una niña que posee un gran espíritu navideño y le hará replantearse sus valores y cambiar de opinión.

La niña se compadece de él cuando entiende que su personalidad amargada tiene como raíz varias situaciones difíciles que vivió en la infancia, como sufrir de acoso en la escuela.

Viene de Estados Unidos y está dirigida por Peter Candeland, Yarrow Cheney.

Revive este ogro verde inmortalizado en el libro del Dr. Seuss que apareció en 1966 en su primer película El Grinch, un cuento animado, luego en el 2000 hubo otra a cargo de Jim Carrey.

Esta película que ya se estrenó en Estados Unidos viene con una recaudación muy buena y una buena crítica respecto de la técnica de esta productora que se llama Illumination y que ya tuvo éxitos con Minions, La vida secreta de tus mascotas o películas como El Lórax.

Trailer

 

El affaire de Sarah y Saleem

Esta es una película que viene de Palestina dirigida por Muayad Alayan y qeue cuenta la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.

 

Reparto

Ishai Golan, Hanan Hillo, Maisa Abd Elhadi, Kamel El Basha, Sivane Kretchner, Bashar Hassuneh, Adeeb Safadi

Trailer

 

Leal

La película  es la ópera prima de los realizadores paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, producido por la productora paraguaya HEi Films y la argentina Arco Libre, de Fernando Sokolowicz.

Esta coproducción también cuenta con sello sudamericano en su reparto, que incluye tanto a paraguayos, como el humorista Rafael Rojas Doria, Silvio Rodas o Andrea Quattrocchi, como al actor de telenovelas chileno Gonzalo Vivanco o a los argentinos Andrea Frigerio o Mauricio Jortack.

El guion de «Leal», escrito por el argentino Andrés Gelós, cuenta la historia de un comando de operaciones especiales que debe seguir la pista a un capo del narcotráfico que opera entre Paraguay, Argentina y Brasil y está inspirado en hechos reales.

El comando estará supervisado por un ministro recién llegado a su cargo y sus hombres de confianza, que esperan que el nuevo cuerpo de operaciones capture al cerebro de la organización criminal.

Esta se suma a los títulos que están cobrando prestigio del cine paraguayo luego de los éxitos de 7 cajas o Los buscadores

El elenco de «Leal, solo hay una forma de vivir» da cuenta con destacados actores de Paraguay, como Luis Aguirre («Semana capital», «El silencio de los otros», «Opaco»), Andrea Quattrocchi («La patota», «Semana capital», «Luna de cigarras», «El silencio de los otros»), Bruno Sosa («Libertad», «La chiperita») y el legendario Silvio Rodas («El invierno de Gunter», «Mangoré, por amor al arte»). La filmación cuenta con la participación especial de los actores Gonzalo Vivanco («2091», «Toro Loco: Sangriento», «Los 33 de Atacama»), chileno radicado en Colombia; y, desde Argentina, Andrea Frigerio («Desearás al hombre de tu hermana», «El ciudadano ilustre»), su hija Josefina ‘Fini’ Bocchino; y Mauricio Jortack, conocido como imitador de Lilita Carrio en el reality «Gran Cuñado» y de Charly Garcia en el «Gran Cuñado VIp», ambos emitidos por «Showmatch» de Marcelo Tinelli.

El elenco paraguayo cuenta, además, con Félix Medina («La herencia de Caín»), Ana María Imizcoz («El invierno de Gunter», «Carimea», «Miramenometokei»), Martín Oviedo («7 cajas», «Los buscadores», «Orsái»), Ángel Delgado, Arturo Arellano («7 cajas», «Noche adentro»), Hernán Melgarejo («18 cigarrillos y medio»), Alejandro Cabral, Gabriel Ojeda, David Gerber, Sergio Quiñonez, Fabio Chamorro, Roberto Weiss, y Moncho Azuaga («Los buscadores»), entre otros; y la participación especial de Rafael Rojas Doria («El trueno entre las hojas», «La sangre y la semilla» y «La burrerita de Ypacaraí»).

La cinta fue rodada en Paraguay en las ciudades de Asunción, Atyrá, San Berardino y Tobatí cercana a la cordillera y los actores tuvieron un duro entrenamiento físico de varias horas por día durante cuatro meses bajo las órdenes de un entrenador de atletas como así también en el tema del manejo de armas

Los efectos especiales, como tiroteos, explosiones e impactos automovilísticos, fueron supervisados por el experto argentino Lanfranco Burattini, quien asumió el montaje de escenas de riesgo de varios filmes, como “Pompeya” (2010), “Hermanos en sangre” (2012) y “El eslabón podrido” (2015). En Paraguay, acompañó el rodaje de las películas “Luna de cigarras” (2014) y “Los buscadores” (2017).

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Nicolás Gorla, tras los filmes “Gracias Gauchito” (2017), “El corral” (2017), las series “Inconsciente colectivo” (2010) y “El legado” (2014). Gorla estuvo involucrado en la corrección de color de Leal, la postproducción duró poco más de dos meses, y gran parte del proceso también se dio en Buenos Aires.

El responsable de la música cinematográfica fue el productor musical, arreglista y compositor argentino Juan Blas Caballero, ganador de siete premios Latin Grammy y 10 galardones en distintas ediciones de los Premios Gardel. Trabajó en películas argentinas como “El crítico” (2012), “Abzurdah” (2015), “Una noche de amor” (2016), “Solo se vive una vez” (2017) y “Recreo” (2018), entre otras.

Trailer

 

La cama

Opera prima de la directora Mónica Lairana, directora de cortos premiados como Rosa, María y Emilia  ahora nos sorprende con una película minimalista, austera y angustiante.

Es la historia de Jorge ( Alejo Mango) y Mabel (Sangra Gasparini) que después de muchos años de convivencia y de que su hija deje la casa deciden separarse. Ya no hay pasión. Ya no hay hogar y la casa está en venta como también deshechos los armarios, los cajones, todo lo acumulado que debe dividirse.

Hay desazón, hay rencor, pero también hay ternura, hay familiaridad, tristeza y esperanza de que algo puede estar por llegar para ellos por separado.

Es una película que habla, casi sin hablar ( con muy pocos diálogos) del paso del tiempo, de los cuerpos, de la vejez, de las fotos compartidas, los mates, sus mascotas.

Delicada y honesta esta película muestra a estos dos seres desnudos en todo el sentido de la palabra.

Es una coproducción Argentina-Brasil-Países Bajos (Holanda)-Alemania y  recibió en el último Festival de Mar del Plata dos premios. El Premio DAC AL Mejor Director para Mónica Lairana y el Premio Patacón que entrega la Fundación SAGAI para Sandra Rosa Eugenia Sandrini

Trailer

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA