Macri: “Vamos a crecer. Esos brotes verdes se van a ir expandiendo”

BUENOS AIRES- El diario Clarín sigue siendo el medio que registra las entrevistas pautadas del presidente. Aquí algunas de sus respuestas

-¿Cuándo se van a sentir mejoras económicas?

-Todos los economistas, propios y ajenos, dicen que el país va a crecer el año que viene, después de cinco años de estancamiento y recesión. Yo también soy optimista. Vamos a crecer. Ya esos brotes verdes se van a ir extendiendo. Hoy es muy asimétrico: hay lugares donde se ve ya la nueva actividad y otros que no. Eso se va a ir emparejando.

-La inversión parece no arrancar y el consumo se dejó de lado…

-¿Cómo hacés para que el consumo aumente? ¿Volvés a imprimir billetes y a aumentar la inflación? El gobierno anterior dejó un alto nivel de consumo porque llenó de pesos la Argentina y la inflación va con efecto retardado. Lo que hicieron, focalizados en una campaña política, sin ningún tipo de responsabilidad, fue una fiesta de emisión monetaria y generó que tengamos este salto en la inflación. Sí, estimulemos el consumo, pero la única manera de hacerlo es poner más plata en el bolsillo de la gente. ¿Y si no la tenemos? ¿Tomamos deuda? Es malo. ¿Tenemos más inflación? Es malo. Entonces quiere decir que no se puede. El Gobierno anterior sostuvo un nivel de consumo quemando futuro y eso es gravísimo. Eso no puede volver a suceder nunca más en la historia.

-Hay sectores del Gobierno que quieren bajar más rápido las tasas para reactivar la economía…

-Yo soy de los que creen que la inflación es la peor estafa hacia la gente humilde y mi prioridad es ocuparme de los que no se pueden defender. Yo no estoy dispuesto a mentirle a la gente con más inflación. Creo que a partir que resolvamos el tema de la inflación empezamos en serio a debatir cuáles son los problemas de fondo: ahí es donde quiero el coraje de la dirigencia para decir qué es lo que vamos a cambiar.

-¿A qué nivel de inflación hay que llegar para decir que ya se puede pensar en la recuperación?

-Insisto: quiero creer, y no me van a sacar de mi optimismo, que el año que viene vamos a crecer. Y eso lo logramos habiendo bajado la inflación a menos del 20%. Pero hay que seguir. El año que viene, menos de 20. Y en 2018 esperemos estar cerca de un dígito.

-¿Se siente más cerca de Prat-Gay cuando dice que hay que reactivar lo antes posible o de Sturzenegger que antes quiere bajar la inflación?

-Me siento más cerca de quien integra mi equipo de forma directa, que es el ministro de Hacienda. Por Federico tengo un enorme respeto y me siento orgulloso de haberlo propuesto para el Banco Central. Pero é lmaneja un órgano independiente, tiene que velar por el cuidado del valor de la moneda y lo está haciendo muy bien. Son roles totalmente distintos. Mi tarea es tratar de reactivar la economía y generar las condiciones para que haya nuevos empleos. Alfonso está en esa tarea. Igualmente, se sobreexageró el valor de dos puntos más o menos de tasas respecto a la situación actual.

-¿El tarifazo fue el principal error de su primer año de gestión?

-Yo diría que es la ansiedad que te lleva a que de golpe… yo también siento lo que ustedes me transmiten: que queremos ya estar mejor. Uno quiere un paso más largo del que la sociedad te puede acompañar. Siento que no fue tarifazo, para mí es una pésima calificación. Fuimos con la tarifas a un tercio de lo que valen. Y creo que la sociedad acompañó mucho más que la dirigencia, porque la sociedad pagó en un 83% el aumento y la tarifa anterior la había pagado el 84%. La sociedad dijo: “y sí, duele, no nos gusta”. Pero es razonable que la energía no puede ser tan barata, porque por algo se corta la luz. Y la política armó todo lo que armó. Fue un error no haber logrado un acuerdo dentro de la política para que no pongan el palo en la rueda.

DEJA UNA RESPUESTA