Macri apuntó al blanco:  terminar con todos los convenios laborales posibles

BUENOS AIRES– «Hay que discutir todos los convenios laborales de vuelta», dijo el Presidente rodeado de funcionarios, publicistas y expertos en marketing.

El presidente Mauricio Macri reclamó una inmediata «renovación interna sindical» y llamó a «analizar y discutir todos los convenios laborales» que se encuentran activos en el país.

Durante un programa de capacitación sobre publicidad online, el mandatario dijo que lo que necesita Argentina es «que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse». Además fue más allá y lanzó otro de sus anhelos: «Tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esa necesidad» de renovar los sindicatos.

Rodeado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y expertos en publicidad y marketing, Macri se regodeó con las críticas al mundo gremial y apuntó que su aspiración para la Argentina de Cambiemos es «sentarse en una mesa y discutir todos los convenios laborales de vuelta».

«Estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX», dijo como marco de conceptualización teórica sobre el tema. «Al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos», señaló.

Las palabras de Macri resuenan amplificadas en medio de la discusión por el bono de fin de año y la relación entre la Casa Rosada y la CGT, que parece marchar sobre ruedas. Además, el discurso se mezcló en el aire político con el tratamiento que se realiza por estos días del pedido kirchnerista para una declaración de emergencia social, algo que el propio Macri prometió vetar si fuera aprobado.

Por su parte el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, alertó sobre estas declaraciones:»No hay mejor instrumento que el convenio colectivo de trabajo y lo quieren desarmar. Vamos a volver al infierno”, afirmó.

«Cada vez que se renueva un convenio colectivo se van actualizando condiciones de trabajo»

«Lo que busca el Gobierno es flexibilizar», denunció y explicó que “Macri se equivoca cuando dice que los convenios colectivos son del siglo XX porque lo que pasó fue que el menemismo y la Alianza suspendieron los convenios y llegó Néstor Kirchner y comenzaron a firmarse, y producto de eso en 2015 se celebraron 2 mil convenios».

El abogado laboralista recordó que “cada vez que se renueva un convenio colectivo se van actualizando condiciones de trabajo» por lo que «no es verdad lo que dice Macri”.

“Quiere hacer lo mismo que hizo (el ex presidente Carlos) Menem en los ‘90, cuando suspendió los convenios colectivos de trabajo de las empresas públicas», agregó.

Por su parte el el jefe de bancada del Frente para la Victoria-PJ aseguró que  buscan implementar una flexibilización laboral porque “no son ni buenos ni malos, son neoliberales”.

Héctor Recalde adelantó que la respuesta de los sindicatos a los dichos de Macri sobre los cambios en los convenios colectivos de trabajo «va a ser rotunda». «El presidente quiere flexibilizar, que se negocie a la baja; suprimir derechos como bonificaciones especiales; adicionales por antigüedad; cualquier suplemento salarial. Además, quiere poner un techo a los convenios colectivos», afirmó

Por otra parte, Recalde rechazó el traspaso de la justicia laboral a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar que es uno de los elementos clave para la flexibilización y precarización laboral que busca el Gobierno.

hector-recalde

El diputado Facundo Moyano  se mostró sorprendido por las declaraciones del Presidente y señaló que «hay un 40 % de inflación» por lo que «el sindicalismo ha sido prudente y responsable».

«No me sorprenden las palabras de Macri porque hay una concepción de que la flexibilización laboral es el camino. Él dice que el problema son los salarios. Lo que me sorprende es que lo diga ya que hemos sido demasiado prudentes», consideró el hijo del ex titular de la CGT, Hugo Moyano, en declaraciones formuladas a Canal 26.

En tanto, el diputado argumentó con que «hay un 40 % de inflación» por lo que «el sindicalismo ha sido prudente y responsable».

«Queremos discutir Ganancias ya que Macri dijo, en campaña, lo voy a eliminar y todavía no se ha tratado y es un gran problema» añadió el legislador luego de que el Gobierno anunció el proyecto que impulsa en ese sentido y que deberá ser tratado en el Congreso.

 

DEJA UNA RESPUESTA