Voto unánime para reconocer a ex combatientes de Malvinas

    LA PLATA – El Senado aprobó el proyecto que declara Ciudadanos Ilustres a los bonaerenses que participaron en el conflicto. También se votó que Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, sea Reserva Natural.

    El proyecto votado en forma unánime por los senadores crea un reconocimiento y distingue con el título de Ciudadanos Ilustres de la provincia de Buenos Aires a los ex Soldados Conscriptos Combatientes de Malvinas y Civiles que participaron en la Guerra de 1982.

    El reconocimiento se complementa con el derecho de acceso a una Pensión Social Distinguida, mensual y vitalicia, para quienes hayan participado en las acciones bélicas dentro del denominado Teatro de Operaciones Malvinas e Islas Georgia y Sandwich del Sur. La medida alcanza al Personal Civil. También tendrán derecho a esta pensión los Conscriptos y Civiles que hayan entrado dentro de las 200 millas náuticas marítimas o aéreas alrededor de las Islas Malvinas. Con carácter excepcional se incluye en el beneficio al personal del buque de la Armada Argentina “ARA General Belgrano”, cuyo hundimiento se produjo fuera de esa delimitación.

    Una vez aprobado por la Cámara de Diputados, el beneficio corresponderá a quienes acrediten domicilio real en la provincia de Buenos Aires con anterioridad al 2 de abril de 1982.

    El senador Patricio García (FPV-PJ) reivindicó la actitud política de todos los bloques que permitió alcanzar “el mejor proyecto posible”. Por su parte el senador Santiago Nino (UCR) expresó su reconocimiento a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por su política en el tema Malvinas y destacó la importancia de recordarlo actuado por Arturo Illía “cuando planteó el Comité de Descolonización en la ONU, en los 60 y por Raúl Alfonsín a partir de 1983 por nuestros derechos soberanos”.

    Laguna de Rocha

    Con la presencia del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se votó en forma unánime para que la Laguna de Rocha, ubicada en ese distrito, sea declarada Reserva Natural. Grupos de ambientalistas siguieron desde los palcos el tratamiento del expediente que regresó a Diputados con modificaciones.

    “Este proyecto es trascendental. Hemos hablado con el ACUMAR y la OPDS para proteger la Laguna de Rocha. Escuchamos al intendente Gray y a todas las ONG que se ocupan de este tema y demostramos que este Senado pone la política siempre sobre la mesa”, afirmó el senador Santiago Carreras (FPV-PJ).