Media sanción a dos feriados más para el 2013 por única vez

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado dos proyectos de ley que declaran por única vez feriados nacionales al 31 de enero y 20 de febrero próximos, días que celebran los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813 y de la Batalla de Salta, respectivamente.
El proyecto del 31 de enero, aprobado esta noche por mayoría, había recibido dictamen a principios de mes en la comisión de Legislación General, donde fueron simplificados en un solo texto cuatro propuestas, con un amplio respaldo de todos los bloques.
Las declaraciones realizadas por la Asamblea fueron de corte revolucionario en el orden social. Una de ellas es la denominada Ley de Vientres, decretada el 2 de febrero de 1813, por la cual los hijos de esclavos nacidos a partir de ese año eran considerados «libres».
De igual forma, la cámara dio media sanción esta noche a la norma que declara feriado nacional por única vez al próximo 20 de febrero, día que recuerda la Batalla de Salta, ocurrida 200 años atrás y que significó un freno al avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino.
Además, en ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje (luego denominado Juramento).
La modalidad de declarar feriados por única vez se inició el 27 de febrero pasado cuando, ley mediante, se le dio esa condición al día del bicentenario de la creación de la Bandera, al igual que el último 24 de septiembre que se recordó el 200 aniversario de la Batalla de Tucumán.