La justicia avaló el aumento del 180 % en el agua

    LA PLATA- La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata avaló el aumento del orden del 180 % en la tarifa de agua que había dispuesto en abril pasado la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que presta servicio a unos cuatro millones de usuarios de la provincia.
    La medida la adoptó hoy la Cámara en lo Contencioso Administrativa que resolvió la cuestión de fondo por lo que los usuarios deberán seguir pagando la tarifa con el aumento, tal como lo hacían hasta hoy.
    El aumento había sido suspendido por unos meses por un amparo presentado por organizaciones de defensa del consumidor, pero luego la Cámara frenó esa medida y resolvió que se abone la tarifa con aumento hasta la definición de la cuestión de fondo que se resolvió en el fallo de hoy.
    Los demandantes habían denunciado que ABSA no cumplió antes de concretar el aumento con una audiencia pública que permita “el acceso de los usuarios a una información adecuada y veraz, presupuesto ineludible para evaluar la razonabilidad de la tarifa”.
    Sin embargo, el planteo fue rechazado por la Cámara por entender que el requisito de audiencia pública “como procedimiento esencial y previo de la voluntad administrativa, no se erige, en la Provincia, y, en especial, en el servicio público que brinda ABSA S.A., como requisito de validez de la medida adoptada”.