Hoy se celebra el día de la Identidad

El día de la identidad fue instaurado desde el año 2004 el día 22 de octubre. Se lo instituyó en homenaje a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a los nietos robados y apropiados durante la última dictadura cívico militar

Desde 1978 en que encontraron al primer nieto ya son 130 los nietos y nietas recuperados. Menudas brujas nuestras abuelas. Algunas de ellas pudieron reencontrarse con ellos, otras, partieron sin poder conocer a los suyos. Muchos de esos nietos recuperados se sumaron a las Abuelas que ya están grandes aunque continúan con la energía que les da ese necesidad de verdad,  esta búsqueda que lleva 42 años y las ayudan para que  muchos y muchas personas que actualmente tienen alrededor de 40 años y todavía no conocen su verdad, no saben de dónde vienen, algo tan esencial, tan importante, tan vital como conocer sus raíces puedan encontrarse con su verdad.

Posiblemente tengan hijes que, sin saberlo también viven en esa mentira y hereden esa apropiación

Las Abuelas de Plaza de Mayo, estas mujeres que incluso en la figura de Estela de Carlotto estuvieron nominadas varias veces al Nobel de la Paz,  tuvieron un rol clave en el impulso de los artículos 7, 8 y 11 de la Convención, que establecen los alcances del derecho a la identidad.

#LaIdentidadEsUnDerecho #LaVerdadSana #RompamosElSIlencio

Todavía hay tiempo de que los nietos que no saben sus orígenes puedan saber quiénes fueron sus padres, puedan conocer su historia, los nombres que ellos eligieron para ellos, qué futuro soñaban para sus bebes, qué sueños tenían.

Y como dicen Las Abuelas el valor de saber la verdad no es importante sólo para nuestros nietos apropiados o sus hijos –que mientras sus padres no recuperen su identidad verán vulnerada la suya–, sino para cada ciudadana y ciudadano de este mundo por esto es necesario buscar un espacio este mes en la familia, en el aula, en el club, en la escuela, en un centro comunitario donde poder reflexionar sobre la importancia de este derecho.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA