Nuevo juicio contra genocidas en Bahía Blanca

NAC27. MADRID, 08/02/2012.- Un grupo de simpatizantes de Baltasar Garzón ha desplegado decenas de fotografías de algunas de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura de Franco a la llegada del juez al Tribunal Supremo, en donde hoy continúa el juicio contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y que previsiblemente quedará visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y el acusado haga uso de su derecho a la última palabra. EFE/Juanjo Martín

Comenzó en Bahía Blanca el juicio a 18 genocidas ex integrantes de la Armada

Se trata del sexto debate oral en la ciudad. Abordará los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo la órbita de la Armada, en perjuicio de 65 víctimas, 17 de las cuales siguen desaparecidas.

Dieciocho acusados comenzaron a ser juzgados hoy en Bahía Blanca, en el sexto de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en la ciudad y su región bajo la órbita operacional de la Armada Argentina.

Según infromó #SomosTélam, el debate oral estudiará las responsabilidades de los imputados en los hechos padecidos por 65 víctimas, 17 de las cuales permanecen desaparecidas.

La nómina de acusados incluye al prefecto retirado Francisco Martínez Loydi y a los marinos José Figueroa, Carlos Lacoste, Alejandro Lorenzini, Carlos Louge, Arturo Quintana, Emilio Schaller, Álvaro Hermelo y Rómulo Illa Además, alcanza a Aristóbulo Moreira, Ricardo Araujo, Enrique de León, Rodolfo Luchetta, Mario Bilesio, Luis Conti, Heberto Rubattino, Ricardo Molina y Miguel Ángel Torrá, todos en situación de retiro.

Al igual que en los cinco juicios precedentes, el debate oral iniciado hoy se lleva adelante en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la céntrica sede de avenida Colón 80.

La novedad la aporta, en este caso, la composición del Tribunal, ya que lo integran los jueces Luis Salas, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu, reemplazantes de los renunciantes Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, que dictaron los cinco veredictos anteriores.

Las audiencias continuarían con ritmo quincenal, en las tardes de los jueves, aunque el dato no pudo ser confirmado por los organismos bahienses de derechos humanos porque no recibieron respuesta a un pedido formal de audiencia que formularon al Tribunal para conocer el cronograma.

Sólo cuatro de los acusados -Lacoste, Quintana, Conti y Bilesio- asistieron a la primera jornada del debate oral, en que se leyeron las imputaciones que pesan sobre ellos.

Diecisiete procesados gozan de detención domiciliaria, y la única excepción es Quintana, que fue sorprendido violando el beneficio, se constató que portaba armas de fuego y actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penal 4 de la Villa Floresta bahiense.

DEJA UNA RESPUESTA