Un día como hoy…

22 de octubre

(1930) Nace Estela de Carlotto

Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, su activismo en los derechos humanos se inició cuando, en 1977, su hija Laura, embarazada de tres meses, fue secuestra por la dictadura militar. Fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El bebé, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, de nacionalidad italiana y argentina, permanece desaparecido. En abril de 1978, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los militares y le fue entregado el cadáver de su hija. Comenzó entonces a buscar y exigir la aparición de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las fuerzas militares durante la dictadura militar. Con esa preocupación fue una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta histórica. Con la Asociación ya llevan recuperados 109 nietos, de un total aproximado de 500 niños apropiados.

(2012) Día Nacional del Derecho a la Identidad

Por resolución del Congreso Nacional se fija el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar un nuevo aniversario de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por  la recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

1980 Muere el escritor José Liebermann

Escritor, naturalista y periodista, fue autor de «Naturaleza y solidaridad humana en orientación cooperativa», «Tierra soñada», «Acridiología argentina» y «Protección de la naturaleza», entre otras obras.

1953 Un homenaje a González Castillo

En la sede de la Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, se descubre un busto de José González Castillo, obra del escultor Vicente Roselli.

1945 Juan y Eva se casan en Junín

Luego de su liberación el 17 de octubre y tras asistir a la asunción como vicepresidente del general Juan Pistarini, el coronel Juan Domingo Perón se traslada hasta la ciudad de Junín para contraer enlace con la joven María Eva Duarte, quien en pocos meses comenzará a ser conocida como Evita. Los testigos de la boda son el teniente coronel Domingo Mercante, íntimo amigo y estrecho colaborador de Perón, y Juan Duarte, hermano de la novia.

1937 Nace el cantante folclórico José Larralde

Escribió sus primeros versos a los 7 años, cuando inició un camino vasto y fecundo que lo llevaría al corazón de los argentinos. Descendiente de vascos y árabes, don José fue trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador y, como él mismo se define, guitarrero y cantor. Vivió frente a la casa de don José Dip, donde escuchaba continuamente a Jorge Cafrune. Un día le pidió a don José Dip que le presentara a Jorge Cafrune. Luego de escuchar la interpretación de Larralde de «Sin Pique», Cafrune quedó prendado del tema y le pidió a Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque quería grabarlo en esa semana. En el año 1967, José Larralde grabó el primero, de una serie de treinta y un discos editados en la Argentina. Larralde, desde hace años, desarrolla su labor artística lejos de los circuitos comerciales masivos y casi sin apoyo promocional y publicitario de las grandes empresas. Su canto trascendió las fronteras para llegar a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros.En su carrera, Larralde forjó una mística acaso única en el folclore argentino. Su clara y potente voz y su estampa de patriarca contrastan respecto de su obra, que siempre recurre sólo a lo imprescindible para mostrar las cosas más comunes de la vida cotidiana.

Larralde nació en la localidad bonaerense de Huanguelén.

1937 Muere en Buenos Aires el poeta José González Castillo

Poeta, escritor y periodista, dramaturgo y director teatral, fue autor de más de un centenar de piezas, como «El Parque», «La serenata», «Los invertidos», «La mala reputación», «Los dientes del perro», «Póker de Ases», «La sombra del pasado», «Los payadores», «Entre bueyes no hay cornadas», escribió los guiones cinematográficos de «Nobleza gaucha», «Resaca», «Juan sin ropa» y «La ley que olvidaron». Activo militante anarquista, padre del célebre poeta y compositor Cátulo Castillo (a quien pretendió anotar como Descanso Dominical González Castillo), creó la Universidad Popular de Boedo, la peña Pachacamac y fue autor de numerosos tangos, entre los que cabe mencionar  «¿Qué has hecho de mi cariño?», «Clarita», «Griseta», «Silbando», «Sobre el pucho», «Juguete de placer», «Organito de la tarde», «Por el camino», «El aguacero», «A

Montmartre», «Envidia», etc.

Había nacido en Rosario el 25 de enero de 1885.

1932 Se celebra en Buenos Aires una nueva exposición del Libro Femenino

Con la participación entre otras escritoras de Carmen Arolf, Raquel Adler, Norah Lange, Mary Rega Molina, Emilia Bertolé, se inicia en los salones del Club Progreso la III Exposición del Libro Femenino.

1932 Muere en Buenos Aires el célebre payador Arturo de Nava

Cantante, compositor, bailarín y payador, actuó en la legendaria compañía circense de los hermanos Podestá, donde lució sus dotes de cantor y bailarín de tango, y en varias piezas teatrales, como «Justicia criolla» y «La ley suprema», de Ezequiel Soria o «La piedra del escándalo», de Martin Coronado estrenada en el Teatro Apolo en 1902. Considerado uno de los máximos intérpretes del canto criollo, fue autor de milongas, estilos, cifras, tristes pampeanos y vidalas que le granjearon merecida fama y entre las que destaca «El carretero».

Había nacido  en Montevideo el 1 de mayo de 1876.

1904 Nace en Buenos Aires el cantor Angel Vargas

Cantor carismático y de gran personalidad, emblema de un fraseo porteño propio de los años cuarenta, entre reo y compadrito y a la vez de muy buen gusto, su voz es inseparable de la orquesta de Angel D´Agostino, con quien conformó lo que a juicios de entendidos como Ricardo García Blaya, sería el engranaje más perfecto de la historia del tango. Su verdadero nombre era José Lomio y se había iniciado artísticamente en el año 1930 como estribillista de la orquesta de Landó-Mattino para pasar luego la de Augusto Berto. Conocido como «El ruiseñor de las calles porteñas.

Falleció el 7 de julio de 1959.

1903 Nace en San Pedro el comediógrafo Narcos Bronemberg

Periodista, dramaturgo y crítico teatral, colaborador de Crítica y La Razón, fue autor de «No hay suegra como la mía», «Una comedia improvisada», «Luces del teatro», «El vivo vive del zonzo», «No aflojés, Leopoldo» y otras comedias de tono ligero.

1861 Inicia sus publicaciones el periódico rosarino La Patria

Dirigido por Carlos María Saravia y creado a instancias de Nicasio Oroño, quien compró en Buenos Aires la imprenta destinada a publicar el nuevo periódico destinado a  sostener las ideas liberales después de la batalla de Pavón, a partir del año siguiente, bajo la dirección de Fernando Quijano pasará a llamarse «El Ferro-Carril».

1860 Nace en Goya el doctor Juan Balestra

Político y abogado, fue ministro de Gobierno de la provincia de Corrientes, legislador provincial, diputado nacional, ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación durante la presidencia de Carlos Pellegrini  y gobernador del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

Falleció el 24 de abril de 1938.

1854 Muere en Buenos Aires el general José María Paz

Veterano de las guerras de independencia y de la guerra con Brasil, luchó en las batallas de Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma bajo las órdenes del general Belgrano. Perdió un brazo en la batalla de Venta y Media, a partir de lo cual fue conocido con el nombre de «el manco Paz». Fue uno de los principales líderes unitarios y seguramente el mejor militar de su época. Gobernador de Córdoba luego de derrocar al gobernador Juan Bautista Bustos, derrotó en forma contundente al caudillo riojano Juan Facundo Quiroga.

Había nacido en Córdoba el 9 de septiembre de 1791.

 

1831 Rosas y López se reúnen en Rosario

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y su par santafesino, brigadier general Estanislao López se encuentran en la ciudad de Rosario, donde López insiste en la necesidad de convocar el siempre postergado congreso constituyente que organice a las Provincias Unidas bajo el sistema federal. El gobernador bonaerense, por el contrario, consideró inoportuna la convocatoria a dicho congreso. Finalmente, ambos convienen en convocarlo cuando el país estuviera pacificado.