Realizarán examen médico oftalmológico gratis a pacientes con diabetes

 

BUENOS AIRES Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente el próximo viernes a personas diabéticas con el fin de detectar cuadros de retinopatía para prevenir la ceguera como consecuencia de esta enfermedad, informó el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

La campaña se realizará en 150 centros oftalmológicos públicos, ubicados en 21 provincias y consistirá en la realización de un examen de fondo de ojo, un proceso indoloro y rápido que comprueba la presencia o no de la patología.

Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

En paralelo al examen oftalmológico se confecciona una ficha con datos clínicos de cada paciente que se revisa que serán enviadas al Consejo Argentino de Oftalmología para que inicie la confección de estadísticas (anónimas) de incidencia y prevalencia de la patología en cada región de nuestro país.

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

El listado de las sedes adheridas está disponible en www.oftalmologos.org.ar\diabetes2013.