Nieto restituído declara en juicio de lesa humanidad

BUENOS AIRES- El nieto restituido Martín Guillermo Amarilla Molfino declarará hoy a las 9.30 en el nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Campo de Mayo, que incluye la causa por su apropiación en 1980.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín abrirá mañana esta causa y leerá la acusación contra la apropiadora de Guillermo, Aída Blandina Dusolina Pizzoni, informó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.
El apropiador, el oficial Jorge Oscar García de la Paz, quien durante la dictadura se desempeñó en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, no llegó a ser juzgado debido a que falleció años atrás.
Por este caso, declararán como testigos Diego Sebastián Hidalgo González, amigo de Guillermo; Ana María Avalos, amiga de Silvia Tolchinsky, sobreviviente de Campo de Mayo; Liliana Beatriz Medina y Mirta Pastore, vecinas de la apropiadora, y Belén Rodríguez Cardozo, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Guillermo Amarilla Molfino nació el 27 de junio de 1980, durante el cautiverio de su madre, en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
Sus padres, los militantes montoneros Marcela Esther Molfino y Guillermo Amarilla fueron secuestrados el 17 de octubre de 1979 y aún permanecen desaparecidos.
El 13 de diciembre de 2007, Guillermo se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) con dudas sobre su origen biológico.
El estudio de ADN realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos indicó, el 30 de octubre de 2009, que Guillermo Amarilla y Marcela Esther Molfino eran sus padres biológicos.
Este noveno juicio de la megacausa de Campo de Mayo investiga también el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto y la apropiación de Gabriel Matías Cevasco, hijo de María Delia Leiva, desaparecida durante la dictadura y, como Guillermo Amarilla Molfino, nieto restituido por Abuelas.
Los acusados de este juicio son los ex jefes de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros y del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y luego presidente de facto Reynaldo Bignone; y los apropiadores Roberto Cándido Duarte, Margarita Noemí Fernández y Aída Blandina Dusolina Pizzoni.
También serán juzgados Liliana Mabel Alvarez, Alicia Itatí Rodríguez y Jorge José Buffe.
Además del fiscal Marcelo García Berro, actuarán en la acusación las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del abogado Guido Quieto, hijo del desaparecido Roberto Quieto.
El juicio podría desarrollarse en unas diez audiencias y llegar a sentencia en diciembre de este año, según estimaciones de fuentes cercanas al Tribunal.
Las audiencias públicas ante el TOF 2 se desarrollan en Pueyrredón 3728, en el partido bonaerense de San Martín.