Semana de paros docentes en la provincia

LA PLATA–  Los docentes bonaerenses realizarán a partir de mañana una serie de paros en  las escuelas públicas y privadas para reclamar el pago de sueldos adeudados, la reapertura de paritarias salariales y una mejora en infraestructura escolar.

Las medidas de fuerza comenzarán este 23, con una huelga de 48 horas convocada por el Frente Gremial Docente, agrupamiento sindical que integran SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP.

En tanto, el jueves los maestros enrolados en la moyanista Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) llevarán adelante otro paro por dos días en reclamo de un salario básico de 3.900 pesos, hoy en 2.900 pesos.

Las dos medidas de fuerza fueron cuestionadas por la directora General de Educación, Nora de Lucía, quien los calificó de «incomprensibles».

«Es muy fuerte dejar a más de 4 millones de chicos sin clases cuando hay diálogo, voluntad de solucionar la situación y con una liquidación adicional en marcha», añadió la funcionaria.

Los gremios de la educación realizaron en la última semana una movilización a la dirección de Escuelas en La Plata, donde denunciaron que «muchos docentes no cobraron los meses de marzo y abril» y que «la falta de liquidación de sueldos genera un grave perjuicio a los maestros».

En medio del plan de lucha docente, la CTA que comanda Roberto Baradel -aliada a Hugo Yasky- convocó a marchar el miércoles a la gobernación para repudiar los «recortes» en los salarios de estatales y denunciar «desbarajustes administrativos», protesta a la que se sumarían otros gremios.