Presentan documental sobre “El Campito”

BANFIELD-  Un documental basado en el testimonio del dirigente del peronismo combativo Cacho Scarpati, que logró reconocer el ex centro de detención «El Campito» de Campo de Mayo, donde estuvo secuestrado por la dictadura cívico-militar, se presentará el jueves próximo en el Centro Cultural Padre Mugica, de la localidad bonaerense de Banfield.

El documental «Z4-El Campito», con la producción de las agrupaciones Abriendo Caminos y Peronismo 26 de Julio, se presentará a las 20 en el Centro Cultural Padre Mugica, Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield, partido de Lomas de Zamora.

Las instalaciones de `El Campito`, ubicado en Campo de Mayo, fueron destruidas en 1979 antes de producirse la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El lugar fue reconocido en 1984 por Cacho Scarpati, militante montonero que en 1977 estuvo seis meses detenido-desaparecido en el lugar y que logró escapar y huir a España, donde comenzó a construir la denuncia sobre el centro y su funcionamiento.

Scarpati -fallecido el 16 de agosto de 2008-, fue el fundador y secretario general del Peronismo 26 de Julio, iniciando su militancia durante la Resistencia Peronista y en el Peronismo de Base de Mar del Plata, tras el golpe militar que derrocó en 1955 al general Juan Domingo Perón.

En abril de 1977 fue víctima de una emboscada por parte de un grupo de tareas del Ejército en Capital Federal, y tras recibir nueve balazos fue llevado a Campo de Mayo, donde fue torturado e interrogado por los servicios de inteligencia durante seis meses hasta que logró fugarse.

Se exilió en Brasil y en Madrid, donde denunció a la dictadura argentina y fue principal testigo en la causa Campo de Mayo, y su declaración permitió detectar la ubicación del centro clandestino de detención “El Campito”, uno de los cinco centros clandestinos que funcionó en Campo de Mayo, por donde se calcula pasaron unos cinco mil personas.