Canciller presenta ante Naciones Unidas reclamo por la situación de la Fragata Libertad

BUENOS AIRES El  canciller mantendrá  reuniones con las máximas autoridades del organismo, incluido su titular, Ban Ki-moon con el fin de que se liberae  al buque insignia de la Armada que se encuentra  retenido en Ghana desde hace 20 días por un juicio de acreedores

El funcionario  estará acompañado por el vicecanciller Eduardo Zuain, la representante permanente designada ante las Naciones  Unidas, María Cristina Perceval y el embajador ante los Estados Unidos,  Jorge Argüello.

Timerman lleva como único tema de agenda la «detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana, en cuanto se trata de  un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un  juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte», según indica el texto.

El Canciller mantendrá  una entrevista con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien analizará una situación que «afecta directamente al sistema  de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones».

L a jornada de reuniones incluirá también una reunión con el  presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, embajador Gert Rosenthal, en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Seguridad.

La Fragata Libertad se encuentra retenida en el puerto de Tema, cercano a la ciudad ghanesa de Accra, desde el pasado 2 de octubre, luego de que la Justicia de ese país hiciera lugar a un reclamo de embargo de un grupo de acreedores internacionales que no accedieron al canje de deuda implementado por la Argentina.

La  presidente Cristina Kirchner ordenó la evacuación de la nave, y que toda la tripulación regrese al país hasta tanto se resuelva el conflicto.