En Morón avanzan las obras para el nuevo edificio del Hospital Municipal

MORÓN-  El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, observaron el avance de las obras del nuevo edificio del hospital municipal “Ostaciana B. de Lavignolle” de esa localidad, que se construye en el terreno que ocupa el viejo Hospital desde su fundación.

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 23.000 metros cuadrados que contendrán una maternidad segura centrada en la familia, un centro obstétrico, salas de trabajo de parto, un sistema de cuidados progresivos y un nuevo servicio de guardia con centro de atención inmediata.

Una vez finalizado, contará con 50 camas de internación para cuidados progresivos de adultos, 34 camas de internación pediátrica, 30 camas de maternidad con sus correspondientes cunas para internación conjunta. Además de 29 cunas de neonatología, 8 camas de terapia intensiva, 4 quirófanos generales y uno para laparoscopías. También tendrá con un centro obstétrico con 3 quirófanos y 4 unidades de tratamiento de parto y recuperación, farmacia, vestuarios y un estacionamiento.

El proyecto arquitectónico combina ideas del Hospital en bloque vertical  y Hospital horizontal en un conjunto de dos bloques diagramados en forma de “U” con un gran parque central, donde se recuperarán construcciones que le dieron origen, como la actual capilla.

El punto de partida se originó a partir de una situación real de crisis edilicia, tanto respecto a problemas constructivos, como a la obsolescencia de redes de infraestructura con superposiciones de diferentes épocas, y agotamiento de los espacios necesarios para la correcta iluminación y ventilación de los locales.

Se decidió mantener la ubicación en el terreno que ocupa el Hospital desde su fundación por el alto costo de lotes alternativos que debía sumarse a la pérdida del actual y la conveniencia de conservar una ubicación de décadas como parte de la memoria colectiva de Morón y con vecindades y accesibilidad en condiciones de ser fácilmente adecuadas a las necesidades actuales y futuras de la zona, sin mayores inconvenientes.