Multitudinaria marcha de la CGT contra el ajuste

Aviso publicitario
banner moron

BUENOS AIRES- Una movilización que tiene como eje la problemática del empleo y en contra de una futura reforme previsional y laboral por parte del Gobierno se realiza hoy en la ciudad de Buenos Aires

En el marco de esta marcha, el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo y dirigente de la Corriente Federal, señaló que en caso de que el Gobierno no rectifique el rumbo «hay que profundizar las medidas». Además, presionó a la cúpula de la central obrera por haber dudado de la movilización de hoy: «Deberían irse».

«Hay motivos más que suficientes para esta movilización», dijo Palazzo respecto de la marcha que lanzó la CGT para  hoy. El líder de la Corriente Federal, disidente con la cúpula de la central obrera, explicó que la marcha es «un pedido en el cambio de la política del Gobierno porque creemos que han medidas que han afectado el salario, ha habido un tarifazo, caída de la actividad industrial y pérdidas de puestos de trabajo».

En diálogo con Radio 10, en el programa que conduce Gustavo Sylvestre, el sindicalista bancario cuestionó que el Gobierno diga que se han recuperado los empleos perdidos en este período. «Te explican que se equilibró el nivel de puestos de trabajo pero es porque creció el empleo monotributista, o sea que se perdieron trabajos estables», cuestionó.

Palazzo no descartó el llamado a un paro general al afirmar que si Cambiemos no rectifica el rumbo ecónomico, «hay que profundizar estas medidas, no descartando un paro nacional». Y recordó que en las últimas elecciones: «dos tercios de la sociedad votaron en contra de este modelos económico»

Por otro lado, el dirigente cuestionó al sector de la CGT que quiso deponer la medida gremial, que ya había sido votada por la central antes de las PASO.

«Si se votó algo y fue por unanimidad para eso nos convocaron. Y si no deberían irse de la CGT. Si nos llaman para votar algo y luego van marcha atrás, para qué nos convocan».

Por su parte y repitiendo el discurso de otras movilizaciones en contra del gobierno el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que la protesta que realizará la central obrera, tiene un «tufillo político» y, pese al tendal de despidos, afirmó que «no queda muy claro el motivo» de la movilización en medio de un proceso electoral.

«Esta movilización es innecesaria, es inoportuna, está más ligada a cuestiones políticas que a una cuestión concreta de reclamos», señaló el ministro en declaraciones a radio Mitre, al tiempo que graficó que el «diagnóstico» del Ejecutivo respecto de la situación laboral en la Argentina «está muy alejado» de lo que plantean los dirigentes sindicales.

«El diagnóstico está muy alejado de lo que plantean estos dirigentes. Vemos que a partir del mes de julio de 2016 empezó a recuperarse sostenidamente el empleo en la Argentina y llevamos más de 180.000 puestos de trabajo registrados», dijo Triaca y agregó que «la tasa de desempleo es 9,2% que sigue oscilando en los mismos datos que venían oscilando en los últimos tiempos».

Por estos motivos, Triaca puntualizó que «cuando los reclamos están basados en un diagnóstico que no se refleja en la realidad, ahí es donde tenemos problemas».

El funcionario destacó que «desde el primer día de gobierno» el Ejecutivo viene «trabajando y dialogando con distintos sectores del sindicalismo», y mencionó avances en esa tarea conjunta en lo referente a obras sociales, el impuesto a las ganancias y «las negociaciones paritarias, que cerramos más del 90% sin conflicto, generando una recomposición del salario real de un promedio de tres puntos».

«Lo que estamos planteando es que miremos el diagnóstico. Hoy tenemos 12 millones de trabajadores registrados, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de trabajadores desocupados», explicó Triaca, para quien en la marcha de esta tarde «lo que hay es una voluntad de ver de qué manera podemos condicionar a un gobierno».

«Hace menos de diez días que hemos visto un resultado donde la gente ha ratificado una voluntad de cambio en la Argentina», aseguró Triaca en referencia al resultado de las PASO del 13 de agosto último y volvió a criticar a los gremialistas porque «muchos dirigentes que hoy están reclamando, cuando les decían que había menos pobres que Alemania no abrían la boca».

Cortes y desvíos por la movilización de la CGT

Hoy va a ser un día complicado para circular por el centro. Se prevé una masiva manifestación a las 15 en Plaza de Mayo, pero los problemas de tránsito comenzarán más temprano.

Junto a la CGT marcharán las dos CTA, grupos de izquierda y movimientos sociales. La protesta –convocada contra la flexibilización laboral, contra la reforma de la edad jubilatoria y en defensa del empleo–, fue decidida en julio pasado.

El primer corte será el de los trabajadores de la empresa PepsiCo, que se concentrarán en el Obelisco –a partir de las 7:30– para exigir la reincorporación de los puestos de trabajo de la planta del partido bonaerense de Vicente López, Según informaron, luego se unirán a la movilización convocada por la CGT, con una columna independiente que se concentrará a las 13 frente al Congreso Nacional.

El acto está previsto para las 17.

Según informaron desde el gobierno porteño, se destinarán al operativo unos 200 agentes de tránsito, 60 motos y 15 camionetas para ordenar la circulación en toda la zona del centro y microcentro. Además habrá 35 carteles con indicaciones de caminos alternativos.

La Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, informó las siguientes concentraciones y cortes de tránsito:

Jóvenes Científicos precarizados, AGD UBA y Red Federal de Afectados

Concentración en la intersección de av. Santa Fe y Godoy Cruz, a partir de las 8:30.

CTEP, CCC y Barrios de Pie

Concentración en la intersección de av. 9 de julio y av. Corrientes, a partir de las 11.

FESTIQyPRA

Concentración en la intersección de av. 9 de julio y av. de Mayo, a partir de las 13.

Trabajadores de PepsiCo en Lucha, Frente de Izquierda, ATE y CTA A

Concentración en la intersección de av. Rivadavia y av. Callao, a partir de las 13.

Camioneros y CATT

Concentración en av. 9 de julio y av. de Mayo, a partir de las 12.

AEFIP

Concentración en Adolfo Alsina entre Luis Sáenz Peña y San José, a partir de las 13.

UOCRA – UPCN – UDA – Obras Sanitarias

Concentración en Julio A. Roca y Av. Belgrano, a partir de las 12.

UOM

Concentración en la intersección de av. Julio A. Roca y av. Belgrano, a partir de las 14.

La Bancaria

Concentración en la intersección de Reconquista y Sarmiento, a partir de las 14.

Lista Bordo Nacional y Unión Ferroviaria

Concentración en av. Pueyrredón entre Juan Domingo Perón y av. Rivadavia, a partir de las 14.

SiPreBA

Concentración en México entre Bolívar y Defensa, a partir de las 14.

CTA y ATE Verde Blanca

Concentración en la intersección de av. Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, a partir de las 15.

CGT, CTA, UOM, Juventud sindical, ATE, La Bancaria, Barrios de pie, CTEP, CCC, Movimiento Evita, Trabajadores de PepsiCo En Lucha, Frente Milagro Sala, Quebracho y Frente de Izquierda

Corte total en las inmediaciones de Plaza de Mayo, a partir de las 15.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA