Joaquín De la Torre ingresa al gabinete de María Eugenia Vidal

LA PLATA- La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pondrá en funciones a Joaquín de la Torre como ministro de Producción. Será en un acto donde se anuncia fuerte presencia peronista. El intendente -en uso de licencia- de San Miguel desplazará al radical Jorge Elustondo a la flamante cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación

En la sede del gobierno bonaerense, desde las 14.30, la gobernadora María Eugenia Vidal tomará juramento y pondrá en funciones como nuevo Ministro de Producción al ex integrante del Frente Renovador e intendente en licencia de San Miguel, Joaquín De la Torre, y lo hará frente a una tribuna de intendentes peronistas.

Entre los que confirmaron su presencia, se encuentran intendentes peronistas que se inscriben en el denominado Grupo Esmeralda como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) o en el Frente Renovador como Javier Osuna (General Las Heras). También participará del acto Francisco «Paco» Durañona (San Antonio de Areco), entre otros. El diputado nacional Sergio Massa está invitado.

A principios de julio se anunció el cambio en el gabinete con una foto compartida con Vidal, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y el radical Jorge Elustondo, a quién De la Torre desplazará al frente del Ministerio de Producción, y así se puso fin a las especulaciones que comenzaron a circular incluso mucho antes de que Cambiemos ocupe el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Desde hace varios meses, el intendente en licencia de San Miguel trabaja junto a Salvai para fortalecer el armado político de Vidal en la tercera sección electoral, sobre todo en el conurbano bonaerense, y con el objetivo de coordinar políticas con el grupo de intendentes peronistas dialoguistas.

Gracias a la reforma a la Ley de Ministerios que votó la legislatura provincial la semana pasada, De la Torre será el responsable de las áreas de industria, puertos, astilleros y zonas francas, y relegó al único radical del gabinete, Elustondo, a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La cercanía de Vidal hacia dirigentes peronistas con la idea de buscar asegurar gobernabilidad y, al mismo tiempo, fragmentar al PJ bonaerense de cara a las elecciones de 2017, generó en las últimas semanas fuertes críticas de un sector del radicalismo: A través de un comunicado, el Comité de la UCR bonaerense cuestionó  a sus socios del PRO por incorporar «de manera inconsulta» a dirigentes del peronismo a las filas de Cambiemos y reclamó un «trato respetuoso» para evitar futuras fisuras en la alianza.

Por este motivo, dirigentes del PRO y de la UCR bonaerense se reunieron el pasado 9 de agosto hoy en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires para limas asperezas y acordaron «articular» políticas al menos «dos veces por mes».

 

DEJA UNA RESPUESTA