Un día como hoy…

 

Día Mundial del Folclore y  Día del Folclore Argentino

La fecha se festeja en nuestro país, por el nacimiento del investigador y docente Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el «padre de la ciencia folklórica argentina».

1818. Nace la pintora y educadora Procesa Sarmiento, hermana de Domingo Sarmiento.

Fue una de las primeras pintoras argentinas y docente de educación primaria. Fue la menor de quince hermanos, entre ellos Domingo Faustino, quien le enseñó a leer mientras que el pintor Amadeo Gras, durante su estadía en San Juan, le enseñó dibujo y pintura.

Fue maestra del Colegio de Santa Rosa fundado por su hermano al mismo tiempo que seguía tomando clases de artes y de otras especialidades.

[]Por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Chile junto a sus hermanos Domingo y Bienvenida. En 1850 se casó con el ingeniero Benjamín Lenoir con quien tuvo dos hijas. Por este motivo tuvo que alejarse de las aulas y de la pintura, pero a raíz de un accidente sufrido por su esposo tuvo que retornar a las clases de pintura e idiomas extranjeros para solventar a su familia. En 1857 la familia Lenoir Sarmiento regresó a San Juan y al poco tiempo se mudaron a Mendoza donde Procesa estableció una escuela de artes y letras donde asistieron hijos de importantes familias locales y siguió con la pintura de retratos y naturaleza muerta.

En 1868 regresó definitivamente a San Juan, donde en 1872 fue profesora de pintura de la Escuela Superior de Niñas y en 1878 fue Presidenta de la Sociedad de Beneficencia. En esa epoca falleció su marido y contrajeron matrimonio sus hijas por lo que quedo sola.

Su especialidad era el retrato y realizó miniaturas y algunas pinturas florales, paisajes y motivos religiosos y composiciones decorativas utilizando lápiz y tinta china, óleo, acuarelas y técnicas mixtas. Retrato al presidente chileno Manuel Montt, al escritor Juan María Gutiérrez, al general Juan Gregorio de las Heras, a su hermano Domingo, etc.

Falleció a los 81 años en su casa natal, hoy dispuesta como museo.

1851. Entierro de Urquiza en el teatro Argentino.

En el teatro Argentino de Buenos Aires se estrena la pieza «El entierro del loco, traidor, salvaje unitario Urquiza», de Pedro Lacasa.

1898. Nace en Buenos Aires el violinista y compositor Eduardo Armani.

Discípulo de los maestros Hércules Galvani y Cayetano Troiani, si bien más conocido por su desempeño al frente de su orquesta jazzística, fue autor de varios tangos, como «Soltero», «Migaja», «Vidita», «Tesoro», «Pompón», «Caperucita», «Inquietud», «Victoria, «Brasil», «Besos» y «Normiña», grabado por Carlos Gardel.

Falleció el 13 de diciembre de 1970.

1920 – Nace RayBradbury, escritor de ciencia-ficción.

1937:  Nace Raúl Lavié, cantante de tango argentino.

1951. En un «Cabildo Abierto», la CGT proclama la fórmula Perón-Eva Perón.

Una impresionante multitud convocada por la CGT frente al Ministerio de Obras Públicas pide a Eva Perón que acepte la candidatura a la Vicepresidencia de la República. En el transcurso de esa verdadera asamblea popular y con su grave enfermedad a cuestas, Eva Perón sostuvo un emotivo diálogo con la multitud que fue calculada en unos 2 millones de personas. La candidatura de Eva Perón había surgido el 26 de febrero de 1951, lanzada por los trabajadores organizados y fue creciendo hasta ser una poderosa demanda popular. Sin embargo, ante su renuncia a aceptar la candidatura a vicepresidenta, la multitud presiona y le reclama la aceptación del cargo. Evita intenta disuadir de sus pretensiones a la multitud allí reunida, y al final, encuentra una salida proponiendo una tregua para su respuesta definitiva, ya que la situación en la concentración comenzaba a hacerse difícil por la intransigencia de los sindicatos que no estaban dispuestos a escuchar una respuesta negativa. Si bien la negativa de Eva Perón se dio a conocer nueve días después, en la liturgia peronista el 22 de agosto pasó a ser conocido como el Día del Renunciamiento.

1961 – Nace Andrés Calamaro, músico de rock.

1972. Masacre de Trelew.

Luego de una frustrada fuga masiva de presos políticos del penal de Rawson en la que sólo ocho jefes guerrilleros habían conseguido volar rumbo a Chile, los demás fugados fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew y remitidos a la Base naval Almirante Zar, donde dieciséis de ellos son asesinados a sangre fría. Sobrevivieron con graves heridas la sicóloga María Antonia Berger, el estudiante Alberto Miguel Camps y el ingeniero químico Ricardo Haidar, quienes serían secuestrados y desaparecidos entre 1977 y 1982.

1974 – Nace Agustín Pichot, medio scrum del CASI y los Pumas.

1994. Se sanciona la reforma de la Constitución Nacional.

Los diputados constituyentes reunidos en Santa Fe sancionan la reforma constitucional surgida del acuerdo entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín conocido como Pacto de Olivos, siendo sus principales puntos la posibilidad de reelección presidencial, el acortamiento de los mandatos, el agregado de un senador por la minoría en cada distrito electoral, la posibilidad de la consulta popular vinculante, la designación de un jefe de gabinete de ministros y una serie de medidas tendientes a garantizar la vigencia de los derechos humanos. Menos inocuas fueron algunas reformas estructurales como la provincialización del subsuelo.

1995. Muere el político y escritor Fernando Nadra.

Periodista, publicista, orador, integrante del grupo literario tucumano La Carpa y destacada figura del comunismo argentino, fue autor de «Fraseología política», «Conversaciones con Perón», «Democracia y partidos políticos» y «Socialismo nacional», entre otras obras.

2003. Muere Imperio Argentina.

Magdalena Nile del Río, Imperio Argentina, fue una actriz, cantante y bailarina hispano-argentina hija del guitarrista gibralteño Antonio Nile y la bailarina española Rosario del Río.

Su debut español tuvo lugar en 1924 en el teatro Romea, de Madrid, en una gira que sus padres hicieron por España. La amadrina la célebre Argentinita y Jacinto Benavente, aficionado a la farándula, al verla actuar comprueba que el arte de la joven criolla está a la altura de las dos grandes divas y la rebautiza como Imperio Argentina.

Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la Paramount la convoca para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel y se convierte en una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con `el zorzal criollo`.

La historia cuenta que Imperio Argentina aceptó la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich para rodar en Alemania, donde fue presentada a Adolf Hitler, quien le sugirió que interpretara una biografía de Lola Montes, proyecto que no se llevó a cabo. De vuelta a España, la requieren para cintas de temática folclórica que alcanzarían gran éxito, y en las que Imperio cantó algunas de sus más memorables creaciones.

Había nacido en el barrio porteño de San Telmo, el 26 de diciembre de 1910.

2004 – Roban los cuadros “El grito” y “La Madonna” del museo Edward

2010. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa.

En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe «Papel Prensa La Verdad», elaborado por la Secretaría de Comercio Interior, que detalla la venta de las acciones de esa empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la dictadura cívico-militar y a raíz de lo cual el Grupo Clarín controla el 49% de las acciones, La Nación el 22,5% y el Estado un 7,5%. El informe, elaborado a partir el 5 de abril de 2010, fue redactado por los directores de Papel Prensa que representan al Estado Nacional Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli, Eduardo Gallo y el consejero Alberto González Arzac. Según el informe, las acciones de la empresa «fueron apropiadas bajo los tristemente célebres métodos del terrorismo de Estado» y presenta pruebas contundentes de la complicidad de los propietarios de Clarín y La Nación con la dictadura militar. Asegura también el informe que Papel Prensa vendió papel «por debajo del costo de producción» a las empresas relacionadas con los accionistas privados y obligó a sus competidores a importar papel a precios 50% mayores y en muchos casos, vendiendo sus medios a precios ruinosos.