Proponen aplicar la Ley Micaela en instituciones deportivas

 

Un especialista cordobés en Derecho Deportivo propone implementar una serie de acciones con perspectiva de género, entre las que se destaca la importancia de que se aplique la Ley Micaela en instituciones deportivas.

El abogado Marcelo Bee Sellares presentó, en diálogo con Télam, una mirada con perspectiva de género en las instituciones deportivas, en la que hace hincapié, además de la aplicación de la Ley Micaela, en el desarrollo de protocolos contra la violencia de género y el cumplimiento de la Ley del Deporte, en cuanto a la participación de la mujer en las comisiones directivas.

“Los clubes en nuestro país son asociaciones civiles, que cumplen un rol no solo deportivo sino de contención social”, argumentó a Télam el letrado y destacó que muchas instituciones del país ya tienen sus propios departamentos de género.

En Córdoba, Belgrano se convirtió hace algunas semanas en el primer club de la provincia en contar con un protocolo de género, hecho que destacó Bee Sellares:

“Este cambio transversal de pensamiento y actitud es cada vez más requerido y necesario de adoptar e implementar en los clubes que son en muchos casos la primera valla de contención social contra la violencia y discriminación por motivos o razones de género”.

La Ley “Micaela”, de cumplimento obligatorio desde 2018, propone capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías ya sea el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el pedido de Bee Sellares es que se implemente como obligatorio en el ámbito deportivo federado y amateur, las federaciones y sus instituciones.

En cuanto a la Ley del Deporte, el abogado reclamó que “a todas luces es inadecuada porque vulnera el principio de igualdad, discriminación y de paridad de género, no es respetada en casi todas la instituciones deportivas del país, ya que nos encontramos con una escasa representación y participación de la mujer en los órganos directivos”.

“Para ello, es necesario garantizar e incorporar la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en las comisiones directivas de los clubes y así formar parte en la toma de decisiones de manera igualitaria”, completó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA