Las escuelas del Conurbano ya tienen nuevo reglamento

«Los jóvenes de hoy no son iguales a los de hace 50 años, por eso es necesario mayor participación de la comunidad educativa», explicó Oporto.

El Reglamento, que trabaja sobre los aspectos organizativos, administrativos y curriculares de la educación, entrará en vigencia en los próximos días a partir de la firma de un decreto por parte del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, explicó que “la nueva reglamentación busca ampliar y democratizar el sistema educativo, partiendo de la necesidad de que diversos actores como los directivos, docentes, no docentes, padres y diversos colectivos organizacionales, sean parte de la comunidad educativa”.

“Se aspira a fomentar la participación y se busca al mismo tiempo adecuar una norma que desde 1958 no se modificaba, y que lógicamente estaba muy desactualizada”, explicó.

El funcionario, destacó que “se busca generar una conducción de las escuelas en equipo, lógicamente el rol del director va a seguir siendo el de mayor jerarquía, pero se aspira a poder incorporar nuevas voces a los temas de injerencia que se presentan a diario”.

“Queremos que todos sean parte del sistema educativo, ya que los tiempos han cambiado, los jóvenes de hoy no son iguales a los de hace 50 años, y es por eso que es necesario que los padres, los docentes y directivos, y la comunidad cercana a la escuela puedan trabajar juntos no sólo desde la Cooperadora con la organización de una actividad en particular, sino desde todos los aspectos que atañen a la comunidad educativa”, remarcó.

Un aspecto fundamental, según detalló el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación provincial, Daniel Lauria, será la creación de un Plan de Continuidad Pedagógica, que establecerá los mecanismos sobre cómo actuará la institución para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, explicó que «cada institución deberá establecer pautas para dar continuidad a la enseñanza de los alumnos en los los casos en que por ejemplo tenga que faltar por una enfermedad, o ante los días de paro docente”, resaltó Lauria.

En ese sentido, aclaró que “cada institución deberá presentar antes del primer trimestre del año este Plan que busca detallar la forma en la que los alumnos recibirán el aprendizaje ante circunstancias que se presenten, como puede ser la ausencia sin aviso de un docente”.

En ese caso, el Plan deberá proponer «una salida a esa situación, ya sea realizar una determinada actividad como ver una película, o plantear un trabajo grupal relacionado con lo que se estaba viendo hasta el momento en la materia”, agregó.

Por su parte, Oporto aclaró que “esto elimina totalmente las horas libres de las aulas, ya que apunta a llenar ese espacio que antes quedaba cuando algún docente se ausentaba”.

La reforma fomenta, a su vez, la creación de Centros de Estudiantes en las instituciones educativas de la provincia, para que los alumnos tengan participación en los debates que se presenten dentro de la comunidad educativa.

Impulsa también la creación de un Plan de Prevención de Riesgo, que deberá atender las diversas problemáticas que se pueden presentar dentro y fuera del establecimiento y que comprendan a los alumnos y docentes.

Elimina, al mismo tiempo, reglamentaciones que estaban fuera de uso pero que aún eran parte del Reglamento General de Escuelas, como la existencia de exámenes de ingreso y la obligatoriedad de que los alumnos repitentes concurran al turno tarde.

Se incorpora dentro del Reglamento la adhesión total a la Declaración de los Derechos del Niño, sancionada por la Asamblea General de la ONU en 1959.

El funcionario bonaerense resaltó que “esta es una reglamentación que se ha venido trabajando junto a los gremios y los docentes desde hace casi tres años, porque entendemos que hay que dejar atrás la actual normativa ya que hoy hay otras concepciones sobre el rol de la escuela, la sociedad y la familia, que necesariamente deben incorporarse al sistema educativo”.

Fuente: Telam