Encuentro regional en Morón del Programa Jóvenes y Memoria

    La Unidadde Gestión Comunitaria Nº6 yla Casadela Juventuden Morón sur fueron sede del Encuentro Regional del Programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro”, donde participaron el intendente Lucas Ghi, junto a más de 500 jóvenes del barrio Carlos Gardel, Morón sur, Castelar sur y docentes de distintas escuelas de Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno donde compartieron sus experiencias y proyectos.

    “Esta democracia es muy superior que el pasado signado por el horror, la desaparición y la muerte. Lo pudimos superar porque contemporáneos a ustedes, chicos de 15, 16, 20, 25 años, fueron protagonistas de la construcción de este presente. Nadie puede querer lo que no conoce. Por eso, es interesante indagar sobre qué consecuencia tenemos en este presente de ese pasado de la dictadura, cuánto reside de ese pasado oscuro en las fuerzas de seguridad, cuánto padecemos de violencia institucional”, sostuvo el intendente de Morón.

    Durante la jornada se trabajó en diferentes talleres. Uno de ellos convocó a integrantes de Centros de Estudiantes de las escuelas presentes para reflexionar acerca de la juventud, la política y la participación y pensar, en conjunto, cómo mejorar las organizaciones estudiantiles.

    Desde 2004, el Municipio de Morón, mediante un convenio firmado conla Comisión Provincial por la Memoria, aporta recursos económicos y logísticos y la infraestructura necesaria para que las escuelas polimodales públicas y privadas del partido participen de este Programa. Bajo la consigna “Autoritarismo y democracia”, propone el abordaje de la historia reciente en la escuela, con la premisa de que los estudiantes se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema de su comunidad, alumnos y docentes inician una investigación, entrevistan a sus protagonistas, consultan archivos y producen un relato con sus conclusiones. El soporte de este producto final es un vídeo, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio, entre otras propuestas.