Reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas por falta de respuesta de AFIP. 

Aviso publicitario
banner moron

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado con quejas a la AFIP ante reclamos vinculados a las presentaciones de las Declaraciones Juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas humanas por el año 2021 que vencen en estos días.

Este el texto del comunicado:

Se ha generado una situación en la que el silencio de la Administración Federal ante los reclamos de la profesión denota la falta de voluntad de atender las necesidades de quienes nos transformamos en un eslabón fundamental en la relación tributaria.
Es así que la puesta en línea de los aplicativos necesarios para la liquidación de los mencionados tributos se hizo efectiva a mediados del mes de mayo, con errores que merecieron correcciones y que se constituyeron en un importante aporte a la confusión y a la complejidad en la realización de la tarea que nos encomendaron nuestros comitentes. Y pese a los respetuosos reclamos de las instituciones profesionales, el silencio ha sido una constante. Y peor aún, hemos recibido como respuesta a nuestro reclamo de extender los plazos establecidos en la RG 5.192, un correo electrónico del 15/06 en el que nos hacen saber “que los vencimientos son los previstos en la RG 5192/2022”, lo que pone en evidencia que los argumentos vertidos en nuestra solicitud no han sido siquiera analizados.
El 15 de enero de 2020, a pocos días de que la Dra. Mercedes Marcó del Pont asuma como Administradora Federal de Ingresos Públicos, nuestro Consejo le envió una nota en la cual manifestábamos que “Nuestro Consejo Profesional alberga a algo más de 20.000 matriculados, los que en su gran mayoría se constituyen en pequeños estudios que atienden a pequeñas unidades económicas, que delegan en los primeros gran parte de la tarea que naturalmente les corresponde. Y, consecuentemente, son los profesionales los que sufren diariamente la presión por cumplir con la innumerable cantidad de normas de la forma más eficiente posible. La exigencia muchas veces intempestiva de la utilización de nuevas herramientas, con plazos dramáticamente irrisorios, ponen a nuestros colegas en una difícil situación en la que el incumplimiento y las potenciales sanciones a sus comitentes juegan un papel tristemente trascendente.” Para agregar que “El motivo central de estas líneas es poner de relieve el complejo contexto en el que los graduados en ciencias económicas llevan a cabo su labor, desde hace ya mucho tiempo, y que confiamos poder atenuar con la tarea conjunta. Sabemos de las prioridades, también conocemos la decisión política de atender las dificultades por las que atraviesan las Pymes, y no podemos más que ofrecer nuestra colaboración para que esta tarea no implique trasladar a los colegas matriculados una presión mayor a la razonable que hemos asumido al momento de abrazar la materia tributaria como actividad profesional.”
Pese a la actitud proactiva de nuestras instituciones, lo descripto se mantiene en igual estado de situación dos años y medio más tarde de aquella nota.

Advertimos la velocidad con la que las redes sociales se hicieron eco de la nula respuesta a los constantes reclamos que realizaron nuestros Consejos, lo que pone de manifiesto que la preocupación ante el silencio ha ido creciendo en forma geométrica.
En esta oportunidad, y sin garantías de llegar a cumplir con todos los comitentes, muchos profesionales tuvimos que atender nuestras obligaciones en horarios fuera de lo habitual, incluso en días no laborables y feriados, ya que, de manera incomprensible, ha existido por parte de la Administración una posición intransigente ante los numerosos pedidos de la profesión.
Para que la situación sea aún más complicada, coexisten con los vencimientos mencionados los de las Declaraciones Juradas de IVA mes de Mayo (21/06 al 27/06); Bienes Personales Acciones y Participaciones sociales (23/06 al 27/06); Ingresos Brutos (en PBA 21/06 al 04/07), entre otros y, además, a pocos días de haber terminado de cumplimentar con los otros vencimientos habituales. Probablemente se nos diga que estos vencimientos se repiten mes a mes, lo cual es cierto. Pero con aplicativos que se ponen en línea sin la prueba adecuada, y la seguridad de que no traerán problemas en su utilización, la tarea sería más previsible y llevadera.
Es por ello que seguimos insistiendo en que se deben fijar plazos acordes a toda la agenda impositiva y con las herramientas tecnológicas debidamente probadas para que su manejo no implique demoras en el desarrollo de la tarea de los usuarios. Somos fervientes defensores de la utilización de la tecnología en esta materia, pero con tiempos racionales para su vigencia obligatoria.
Seguramente queda mucho por hacer en esta materia de crear mejores condiciones para la tarea de los profesionales en materia tributaria, hemos ofrecido nuestra colaboración para que, en conjunto (administradores, administrados y profesionales), podamos llegar a generar mejores condiciones para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Los profesionales no somos “pedidores de prórrogas” sino que pretendemos poder trabajar en mejores condiciones, sin atender vencimientos intempestivos, y que el tiempo de dedicación profesional pueda destinarse al asesoramiento que nuestros comitentes necesitan, sobre todo en estos tiempos tan complejos en la vida económica de nuestro país.
Ratificamos el pedido realizado por nuestra Institución para que los vencimientos del plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas de los impuestos a las Ganancias Personas humanas y Bienes Personales, opere en la última semana de julio próximo.

DEJA UNA RESPUESTA