Lanzamiento del Instituto Derechos Humanos y Memoria

Aviso publicitario
banner moron

El pasado jueves del concretó el lanzamiento del Instituto Derechos Humanos y Memoria (IDHUM), un espacio educativo integrado por diversas propuestas con enfoque de derechos humanos, coordinado por la agrupación HIJOS Capital, y que funcionará en las aulas construidas en el Espacio para la Memoria que funciona en la Ex ESMA, ubicadas sobre el patio de deportes donde operó el terrorismo de Estado.

El Instituto de Derechos Humanos y Memoria está dirigido por un comité académico de notables, en el que destacan figuras de larga trayectoria en el campo de los derechos humanos, como los jueces Baltazar Garzon y Eugenio Zaffaroni, y otros académicos y juristas, como Boaventura de Sousa Santos, Dora Barrancos y Alejandro W. Slokar, entre otros.

La nueva entidad está dirigida por la Agrupación H.I.J.O.S Capital y funcionará en la sede de la Ex ESMA, espacio que, como se dijo durante el acto, en palabras de Charly Pisoni, su director, “no está para ser naturalizado, pero si para ser apropiado, queremos que se llenen estas aulas que el anterior gobierno dejó sin terminar”. Pisoni también remarcó la importancia de «no volver atrás» y de formar a las nuevas generaciones con pensamiento y espíritu crítico.

Durante el encuentro se firmaron distintos convenios con universidades públicas nacionales, como la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Del acto participaron como expositores Taty Almeida, quien convocó a la militancia a actuar con alegría, aunque advirtiendo la falta de justicia que se vive en nuestro país, también en lo referido a los juicios de lesa humanidad, cuya lentitud cuestionó, Dora Barrancos, quien advirtió sobre los riesgos del negacionismo, Charly Pisoni (HIJOS Capital), quien remarcó el compromiso del Instituto con la formación de un piso de derechos y memoria, Hugo Andrade (rector UNDAV), Arnaldo Medina (rector UNAJ), Adrian Cannellotto (rector UNIPE), quienes suscribieron convenios y remarcaron un fuerte compromiso con el nuevo espacio, y también Fernanda Gil Lozano (directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos- CIPDH-UNESCO), siendo cerrado con una exposición del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, quien puso de resalto que el Instituto contará con todo el apoyo institucional necesario para desarrollar su tarea. También estuvieron presentes el director de la ECAE, Guido L. Croxatto y Pedro Mouratian, asesor de la Procuración del Tesoro.

DEJA UNA RESPUESTA