Lisandro Pellegrini: «La Dirección de Inteligencia es un resabio de la dictadura»

Télam 20/06/2020 Buenos Aires: El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, Lisandro Pellegrini, aseguró hoy que la decisión de eliminar la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario (SPB) provincial apunta a "transparentar y democratizar" la gestión y afirmó que esa área "es un resabio de la dictadura" militar creada para "perseguir y exterminar a opositores políticos". Foto: Prensa/ mcl

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, Lisandro Pellegrini, aseguró  que la decisión de eliminar la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario (SPB) provincial apunta a «transparentar y democratizar» la gestión y afirmó que esa área «es un resabio de la dictadura» militar creada para «perseguir y exterminar a opositores políticos».

Además, el funcionario del ministerio a cargo de Julio Alak explicó en una entrevista con Télam que la decisión de disolver la Dirección de Inteligencia del SPB había sido tomada «desde el inicio de la gestión» y que un área de ese tipo en el ámbito penitenciario «se vuelve propicia a la colección de información y a la base de datos que después se transforma en algo muy distorsivo».

Télam: ¿Por qué el SPB tenía dentro de su organigrama un área de Inteligencia?

Lisandro Pellegrini: Es un resabio de la dictadura, es un área que está creada desde el terrorismo de Estado y nunca se disolvió. Además, en el terrorismo de Estado tuvo una función muy relevante en el plan de persecución y exterminio de opositores políticos en la provincia de Buenos Aires, de hecho hubo un centro de exterminio llamado La Cacha en el cual el área de Inteligencia del Servicio Penitenciario tuvo una gran incidencia. Hoy, si uno repiensa la agencia penitenciaria no tiene necesidad de tener una unidad de inteligencia.

T: Cuando uno imagina que un equipo de trabajo realizaba inteligencia dentro del SPB, lo primero que se viene a la cabeza es que buscaban información sobre hechos relacionados dentro de las Unidades Penitenciarias. ¿Cuál era la verdadera función de esa dirección?

L.P: Eso es lo que nosotros preguntamos apenas asumimos. ¿Qué hacen? ¿previenen motines? No, eso lo tiene que hacer el área de Seguridad, todo lo que es violencia lo previene el área de Seguridad. Y si vos tenés alguna hipótesis de estructura delictiva en una cárcel, eso es un trabajo propio de la policía y de la Justicia. Entonces, si vos tenés un área de inteligencia se vuelve propicia a la colección de información y a la base de datos que después se vuelve muy distorsiva de la función de inteligencia. Esa es la agencia de inteligencia que no queremos.

T: ¿La decisión está relacionada a los últimos acontecimientos que se hicieron públicos en referencia a la investigación que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena?

L.P. La decisión está tomada desde el inicio de la gestión, estamos tratando de tomar una serie de medidas vinculadas con transparentar y democratizar la gestión penitenciaria. De hecho, hace unos días firmamos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) una serie de convenios, en el cual desde el organismo internacional se van a involucrar en todas las compras o contrataciones y todo lo que tiene que ver con la gestión penitenciaria. Queremos cortar con la existencia de un área que produce inteligencia, esta decisión la tomamos convencidos de que el sistema nacional de inteligencia no incluye a las agencias penitenciarias, no existe legalmente una razón para que el servicio penitenciario tenga área de inteligencia, no hay razones legales ni estratégicas para que eso ocurra. Y además, está enmarcada en una decisión del gobierno nacional de democratizar el servicio de inteligencia, con lo que esta haciendo Cristina Caamaño y su equipo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

T: ¿Con cuánta gente contaba la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario?

L.P.: Había mas o menos 30 personas que ahora van a cumplir otra función. Acá no hay nadie desafectado o que se queda sin trabajo. Solamente serán reasignadas funciones a la gente que trabajaba en esta área .La inteligencia es otra cosa, bien entendida, y la mejor manera de democratizar esa labor es que lo haga las agencias que corresponden.

(Fuente Agencia Télam)

DEJA UNA RESPUESTA