La OMS advirtió que el coronavirus se está acelerando y entró en una nueva y peligrosa fase

«Estamos en una nueva y peligrosa fase», declaró el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Son más de 463.600 las muertes por Covid-19 y los contagiados ya son más de 8.750.000.

La advertencia de que la pandemia de coronavirus se está «acelerando» en el mundo que hizo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en guardia tanto a los países que consideran haber pasado lo peor como a los que están en la curva ascendente, como Brasil, que superó el millón de casos.

«Estamos en una nueva y peligrosa fase», declaró Adhanom durante una conferencia de prensa, en la que precisó que alrededor de la mitad de esos contagios se produjeron en América, actual epicentro de la pandemia, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.

Si bien el titular de la OMS reconoció que mucha gente está «harta» de estar en casa y que los países necesitan «reabrir» sus sociedades y economías, alertó que el virus se está «expandiendo rápido» y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún «necesarias».

Adhanom también pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, «monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos», reportó la agencia de noticias Efe.

En ese sentido, hizo especial hincapié en la situación de los refugiados, de los cuales 80% viven en países en vías de desarrollo y, dada su condición, están expuestos a un número de contagios singularmente alto.

Además del récord diario de contagios, las muertes por Covid-19 superaron este lunes las 463.600 personas y los contagiados ya son más de 8.750 .000, según el recuento de la OMS.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 2.300.000) y registra 121.000 víctimas fatales . El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con más de 1.000.000 casos, y lo sigue Rusia, con 577.000.

Europa comienza a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con más fallecidos: al menos 42.589. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva «normalidad».

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. La Argentina tiene hasta el momento 42.785 positivos, 1011 muertes y 12.728 personas que recibieron el alta, mientras que las que cursan la enfermedad son 27.476. Tal como anunció el Gobierno, el aislamiento obligatorio se extendió hasta el 28 de junio y su flexibilización está segmentada por regiones. El AMBA es la zona con mayor cantidad de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA