Paz Balpreda: “Suenaconpaz nace del hacer música de manera permanente”

LA PLATA. Por Regina Garriga Lacaze. Paz Balpreda es la mujer que le pone cuerpo y voz a “SuenaconpazSoulFunk”, una banda, nacida en 2009, que entrelaza ritmos afroamericanos con una impronta latinomaericana.

“Cuando llegué a La Plata, me copé con músicos callejeros, empecé a intervenir esquinas, con gente que estaba en la misma sintonía, hacer música y estar en movimiento. «Suena» es un proyecto que encaré desde el 2009 con temas propios, y algunos covers, standards, versionando canciones de Vinicius, Sarah Vaughan, Aretha Franklin, de Luis Alberto Spinetta, y tantas obras hermosas que se tornan necesarias «cantarlas de nuevo una vez más», comenta la cantante oriunda de Buenos Aires.

Este proyecto musical ya tiene en su haber tres discos: “Acústico”(2011), “Soul” (2012), un álbum con canciones propias, y “Charly Groove”(2014), un homenaje al músico Charly García. “Fue algo que siempre quise hacer, en casa me crié escuchando a Charly, tocando sus canciones con mi papá, admirándolo, es tan interesante escuchar sus letras, su identidad musical es única. Es un artista que nos ha acompañado en momentos muy duros de nuestra historia nacional, diciendo lo que no nos dejaban decir, abriéndonos la cabeza, cuando otros nos la quería aplacar, es un ser transparente, eso me conmueve, y ese disco, está hecho con toda esta carga emotiva, pero también con profesionalismo”, explica Balpreda.

“Afro”, será el cuarto material discográfico, siendo un disco que “teje la madurez del proyecto. Venimos maqueteando los temas, tocándolos en vivo, poniendo todo para lograr una obra que de gusto escucharla, y que exija más de una audición”, dice Paz.

 

 “En libertad funk”

“A Víctor Hugo me lo crucé en La Trastienda de Capital y justo tenía un disco de Suenaconpazconmigo. Le conté de mi laburo a lo largo de todos estos años con la música, de lo mucho que he trabajado básicamente para concretar los discos. Víctor Hugo pasó el disco al aire Continental y la gente me empezó a llamar, fue movilizante y especial. Estoy feliz y agradecida con él, no sólo por la mano enorme que me dio al pasar mis temas al aire de su programa, sino feliz de que exista gente como él, que desinteresadamente se pone la camiseta y milita por la promoción del arte”, recuerda la cantante cuando se le pregunta acerca del reconocimiento dado por el periodista en febrero de este año.
Figuras como Javier Malosetti o Gillespi también quedaron encandiladas por la mágica voz de Paz y el ritmo que la acompaña. “Javier Malosetti es un profesional de primer nivel, una persona cálida y que se divierte mientras labura, uno de los pocos que se puede dar ese lujo, con una trayectoria personal y familiar que nos ha representado en el mundo y creo que uno siempre está aprendiendo, estas experiencias nos impulsan a seguir, son mimos que nos da el universo, son lujos musicales”, afirma la cantante acerca de la oportunidad que les dio el artista al compartir escenario.

Tan maravillado quedó Malosetti con “Suenaconpaz”, que el viernes 3 de julio estarán compartiendo una fecha a puro jazz, soul y funk en el Teatro Bar de la ciudad de La Plata, calle 43 entre 7 y 8. “Javier Malosetti va a estar tocando los temas de su próximo disco, a modo de primicia recomiendo estén allí. Además nosotros estaremos tocando los temas de “Afro”, y también los de los otros discos del proyecto y del homenaje a Charly García”, cuenta Paz.