Los nombres de los candidatos

BUENOS AIRES- Las fuerzas políticas nacionales que disputarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo dejaron inscriptos ante la Justicia Electoral a sus precandidatos para presidente y vice

En Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis, los distintos partidos y frentes electorales inscribieron a sus precandidatos para las PASO provinciales que se celebrarán simultáneamente con los comicios nacionales el segundo domingo de agosto.

Desde el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, encabezarán la lista como precandidatos presidenciales, y serán acompañados por dos fórmulas por la gobernación de Buenos Aires: Aníbal Fernández y Martín Sabbatella por un lado, y Julián Domínguez y Fernando Espinoza, por el otro.

La lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires será encabezada por el actual secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro; mientras que la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires estará encabezada por el actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el frente Cambiemos, Mauricio Macri (PRO) anunció que se presentará a las elecciones primarias acompañado por quien fuera su primera vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Desde ese frente, la UCR competirá con la fórmula presidencial compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach; mientras que la Coalición Cívica disputará con la fórmula compuesta por Elisa Carrió y Héctor «Toty» Flores.

En cuanto al distrito más grande del país, el PRO alcanzó la unidad en todas las listas con la UCR a nivel de diputados nacionales (encabezada por Fernando Niembro) y en las ocho secciones electorales bonaerenses, aunque la Coalición Cívica tendrá lista propia a nivel nacional.

No obstante, en la fórmula para gobernador, todos los partidos de Cambiemos apoyarán al binomio María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, quien fue designado como vicegobernador luego de la renuncia de Cristian Ritondo.

El último en anunciar definiciones fue el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, integrante de la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) conformada por el partido Democracia Cristiana y el Frente Renovador.

Massa estará acompañado por el intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz, en la fórmula presidencial; mientras que en la provincia de Buenos Aires la gobernación será disputada por la fórmula que integrarán Felipe Solá y Daniel Arroyo.

En ese espacio, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci fueron los primeros en anunciar la fórmula presidencial.

En el frente Progresistas, se definió que el dirigente social de Córdoba, Miguel Ángel Olaviaga, será quien acompañará a Margarita Stolbizer en la pelea presidencial. En la Provincia, los precandidatos a la Gobernción son Jaime Linares por un lado y Jorge Ceballos por el otro.

El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó que el puntano Adolfo Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea Liliana Negre de Alonso. A nivel Provincia, el candidato es Eduardo D’Onofrio, funcionario del gobierno puntano.

Por su parte, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias de agosto próximo. En la Provincia, el nombre para el sillón de Dardo Rocha es el de Adolfo «Fito» Aguirre, quien será acompañado por Lidia Braceras.

El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá en las PASO con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman.

En territorio bonaerense, en tanto, El PTS lleva al diputado provincial Christian Castillo y el PO al diputado nacional Néstor Pitrola.

En tanto, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll como precandidata a vice.

El Nuevo MAS presentará a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula. En la Provincia va Héctor «Chino» Heberling.

Por último, el Movimiento Popular Patria Grande, que no presenta candidato a presidente, postula para la Gobernación bonaerense, Manuel Bertoldi .