Conformarán el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

LA PLATA-  Será el ámbito formal de evaluación, planificación y monitoreo conjunto de las políticas de infancia. Comenzaron las reuniones previas en las regiones de La Plata y Bahía Blanca, donde participaron 28 distritos.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia comenzó con las reuniones previas para la creación del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, un órgano interjurisdiccional conformado por los 135 municipios y la Provincia para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años.

El nuevo Consejo, cuyo proceso de conformación es apoyado por UNICEF Argentina, estará compuesto por el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense y por los funcionarios a cargo del área de todos los distritos. Tendrán reuniones por zona, divididos en 10 regiones y plenarios provinciales.

El primero de los encuentros previos se realizó en La Plata, encabezado por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, quien estuvo acompañado por el intendente Pablo Bruera.

En esta reunión estuvieron presentes funcionarios del municipio local y de los distritos de Brandsen, Berisso, Presidente Perón, Ensenada, Berisso, General Paz, Magdalena, Monte, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Cañuelas y San Vicente.

El segundo, también realizado esta semana, se desarrolló en Coronel Suárez, con la presencia de Gastelu y del intendente local, Ricardo Moccero.

De la jornada participaron los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Villarino, Borrego, Coronel Pringues, Gonzáles Chaves, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y el distrito anfitrión.

En este sentido, Gastelu sostuvo que “la Provincia ha avanzado muchísimo desde el 2008 hasta hoy en la conformación de un Sistema que actualmente no tiene comparación en ningún otro estado subnacional, y que cuenta con 211 Servicios Locales y 23 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos”.

“En el marco normativo se ha sancionado una Ley provincial de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia en el país, que también es una enorme evolución en materia de infancia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia, Pablo Navarro, aseveró que “el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que sigamos optimizando el sistema de protección de los chicos más vulnerables. En este camino estamos con la conformación del Consejo Provincial en Buenos Aires, que replique el Consejo Federal de Niñez, donde la Provincia ocupa la vicepresidencia”.

El Consejo será un foro donde los municipios y el Estado provincial mantendrán un espacio de trabajo y puesta en común para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones. En este marco, se producirán una serie de documentos técnico de apoyo en temas específicos tales como gestión del Sistema de Promoción y Protección, Adopción, Salud Mental, Niños sin Cuidados Parentales, además se plasmarán objetivos para cada región para el período 2015/2016.