Un gremio con muchas ramas

BUENOS AIRES-Son 15 ramas las que abarca Camioneros. Muchas se fueron agregando con el correr de los años, y algunas de ellas generaron fuertes choques con otros sindicatos. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que en total son unos 200 mil los choferes afiliados al sindicato, aunque no hay una discriminación certera sobre el ámbito al que pertenece cada uno.
Las ramas históricas del gremio son tres: Larga distancia; Transporte pesado de Larga distancia; y Transporte pesado y grúas móviles.
Estas ramas se hicieron más fuerte a partir de la destrucción del sistema ferroviario de cargas que tuvo su corolario durante los dos gobiernos de Carlos Menem.
Transporte de combustibles líquidos: su importancia se está viendo en estos días, con el grave faltante de combustibles que se da en las estaciones de servicio.
Pero además, el sistema productivo argentino tiene un fuerte componente de petróleo: el 35% de la generación eléctrica del país utiliza combustibles líquidos, y también el 51% de la de gas natural. Si se extienden las medidas de fuerza, el sector industrial podría sufrir serias consecuencias
Transporte de caudales: el fin de semana pasado hubo algunos inconvenientes para conseguir dinero en los cajeros automáticos por el paro de esa rama del gremio, que garantiza el traslado del dinero desde los bancos.
Transporte de clearing y carga postal: un paro en esta rama puede generar demoras en la acreditación de cheques depositados en los bancos.
Transporte y distribución de diarios y revistas: el año pasado, en pleno conflicto del Gobierno con algunas empresas periodísticas, Moyano dispuso el bloqueo de la salida de varias publicaciones, que no llegaron a los puestos de diarios.
Recolección y compactación de residuos y barrido y limpieza de calles y bocas de tormenta: otra área más que conflictiva. Un paro en esta área ocasiona graves complicaciones en las ciudades más grandes del país, que generan una considerable cantidad de basura a diario.
Distribución de Aguas, Cervezas y Gaseosas
Operaciones logísticas, almacenamiento y distribución: fue el eje del conflicto que en los últimos años Moyano mantuvo con el gremio de Mercantiles que conduce Armando Cavallieri. Podría dificultar la reposición de productos en almacenes y supermercados.
Expreso, mudanzas y encomiendas: el área donde comenzó su trabajo Hugo Moyano en Mar del Plata.
Transporte y logística para la actividad petrolera: Camioneros tiene injerencia no sólo en la distribución de combustibles, sino también en el transporte del crudo, lo que afectaría directamente a la actividad.
Transporte de automóviles
Transporte internacional
Transporte de materiales peligrosos: podría complicar a los grandes centros de salud, que producen gran cantidad de este material a diario.