Comienza a normalizarse la distribución de combustibles

    BUENOS AIRES- El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que «mañana al mediodía estará normalizado el expendio de naftas y gasoil en todo el país».
    Malchiodi afirmó que «todavía se está recuperando el suministro» y que los camiones están entregando combustibles en las estaciones de Capital Federal, el Conurbano y las provincias.
    Según reveló el empresario, «todavía no se logró restablecer el total suministro», aunque estimó que en las próximas horas habrá nafta y gasoil en toda la Argentina.
    Hugo Moyano levantó el paro ayer, luego de acordar con la cámara empresaria un incremento del 25,5%. Superó así a su rival por la CGT, Antonio Caló, que consiguió un 24%, aunque con una cifra no remunerativa.
    El titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, cerró un acuerdo para pagar a los camioneros un incremento de 25,5% dividido en tres cuotas, sin ninguna otra cifra no remunerativa ni compensaciones por el Impuesto a las Ganancias o las asignaciones familiares no cobradas.
    Es el mayor porcentaje logrado por un sindicato en lo que va del año. Sin embargo, aún resta que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue el acuerdo alcanzado por la cámara empresaria y los sindicalistas en la reunión que las partes mantendrán hoy a las 11 de la mañana.
    No obstante, el titular del gremio y líder de la CGT ratificó el paro y movilización hacia la Plaza de Mayo para el miércoles próximo porque «los salarios de los trabajadores camioneros ya pasaron a un segundo plano» y, ahora, «es preciso luchar en rechazo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los topes de las asignaciones familiares y la actualización de la ayuda escolar, que son demandas históricas de los trabajadores».
    El incremento salarial tendrá vigencia entre el 1º de julio y el 13 de junio de 2013 y contempló una mejora del 25,5 por ciento a abonarse en tres tramos: 12,5 el mes próximo, un 7 en noviembre y otro 6 por ciento en marzo, en todos los casos no acumulativa.
    En relación a la decisión del paro Juan Carlos Schmidt anunció que el Consejo Directivo de la Central Obrera decidió sumarse con «huelgas y movilizaciones» a la medida de fuerza lanzada por Camioneros. Será la primera huelga general desde el 2000
    «El día miércoles, las organizaciones sindicales van a parar según modalidades de cada uno de los sectores para tratar de garantizar la concentración. En el día de hoy, el transporte va a decidir su modalidad de paros. Seguramente, a partir del mediodía va a haber cese de actividades», explicó el vocero de la central obrera en una conferencia de prensa.
    El gremialista aseguró que la decisión se tomó luego de arduas discusiones con 50 organizaciones sindicales que adelantaron su apoyo a la movilización que se realizará el miércoles a Plaza de Mayo.
    «Descontamos la adhesión de amplios sectores. Bancarios y petroleros anticiparon su apoyo, igual que el resto de las organizaciones que se hicieron presentes hoy», señaló Schmidt.
    «Lamentamos que tuvimos que llegar a esto. Pero el peor camino para que los trabajadores y el gobierno nacional no puedan entenderse es no tender los caminos de diálogo, como hemos hecho históricamente», explicó.
    Consultado sobre un posible llamado al diálogo por parte del Ejecutivo, dijo Schimdt: «Si llama la Presidente, vamos a ir, porque es lo que estamos reclamando», señaló.
    Además la CGT advirtió que se está reuniendo todos los antecedentes para presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.
    El secretario general de Sanidad, Carlos West Ocampo, adelantó que los dirigentes que no avalan la conducción de Hugo Moyano ya adelantaron que no participarán de las medidas de fuerza que se realizarán el miércoles. La “pata” sindical que dirige Luis Barrionuevo aún no determinó cuál será su postura.
    “De los 35 integrantes que fueron elegidos hace cuatro años, la mayoría se retiró del encuentro que se realizó hoy en la CGT. Así que están funcionando en minoría; lo de hoy no fue una reunión formal”, indicó West Ocampo.
    West Ocampo se encuentra dentro de un grupo de sindicatos que respaldan la candidatura del secretario general de la UOM, Antonio Caló, que pretende suceder a Moyano en la CGT. Estos gremios, entre los que se encuentran Luz y Fuerza (Oscar Lescano), Alimentación (Héctor Daer), Comercio, (Armando Cavalieri), Construcción (Gerardo Martínez) y Taxis (Omar Viviani), no respaldarán el paro y la movilización del miércoles.
    La Unión Ferroviaria, que conduce José Pedraza desde la cárcel, adelantó también que sus afiliados no se movilizarán junto al moyanismo. Su alfil, Mario Rodríguez, declaró esta tarde que están en contra de la huelga general anunciada por parte de la CGT. «Moyano no supo o no quiso unificar el movimiento obrero en un solo reclamo», consideró.
    Tampoco estarán el miércoles en la Plaza de Mayo los trabajadores que se encuentran representados por la CTA que conduce Hugo Yasky. «Nadie nos convoca a un paro por televisión», argumentó.
    Quienes sí estarán al lado de Moyano y participaron en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de Azopardo son los sectores de Dragado y Balizamiento (Juan Carlos Schmid), Judiciales (Julio Piumato), Peones rurales (Gerónimo Venegas), Canillitas (Omar Plaini), Pilotos de aviones (Jorge Pérez Tamayo) y Bancarios (Sergio Palazzo), entre otros.
    La fracción de la CTA que responde a Pablo Miceli está analizando qué postura adoptará. No obstante, por los últimos gestos de sus dirigentes, se descuenta que participarán de las acciones de protesta.
    Existe, además, otro haz de sindicatos más pequeños que no tienen representación directa en el Consejo Directivo de la CGT pero se sumarán al plan de lucha. Capitanes de Pesca, portuarios, motoqueros y recibidores de granos ya informaron que acompañarán el reclamo.
    Aún es una incógnita qué hará el sector que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo. Es que, si bien históricamente se ha opuesto a la conducción de la CGT, en las últimas semanas tuvo algunas palabras de solidaridad con Moyano y el paro en Camioneros. Encolumnados detrás de Barrionuevo se encuentran los empleados de estaciones de servicio (Carlos Acuña), trabajadores del caucho (Claudio Arce), Seguridad (Angel García), Vidrio (Horacio Valdez), Choferes particulares (Andrea Aranda), Plástico (Vicente Mastrocola) y Viajantes (Luis Cejas).