Se realizó un torneo de ajedrez para no videntes en Ezeiza

 

 

EZEIZA-  En el Centro Recreativo Nacional (CERENA) de Ezeiza se realizó la IV Edición del Torneo Argentino de Ajedrez Para no Videntes, «Copa Jorge Franicevich», con la participación de cuarenta jugadores de seis provincias y la Capital Federal.

El torneo fue organizado por la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; en conjunto con la Asociación Civil Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), informó un comunicado de prensa.

La «Copa Jorge Franicevich» homenajea a quien fuera miembro de la comisión de ACUA y hacedor de los tableros adaptados con los que se disputa el torneo.

Los 40 jugadores representaron a San Luis, Chubut, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se alojaron durante el desarrollo del torneo en las instalaciones de la Secretaría de Deporte de la Nación en Ezeiza.

Los competidores fueron separados por categorías: en Seniors (mayores de 60 años) el triunfador fue Antonio Murolo (Buenos Aires); mientras que en Femenina DV (mujeres con Visión Disminuida) el título fue para Raquel Saccaro (San Luis).

En Femenina CIE (Mujeres con Ceguera) ganó Carolina Cayo Quiroga (Chubut); y en Caballeros DV (varones con Visión Disminuida) el título fue para Roberto Elías (Buenos Aires).

Finalmente, en Caballeros CIE (varones con Ceguera) triunfó Juan Carlos Montenegro (Mendoza), y en Seniors Damas el título se lo llevó Irma Monasterio Irma (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En representación de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva que encabeza Luis Vivona, la licenciada María Lujan Salgado destacó que «la utilización de espacios deportivos nacionales de acceso para todos, como lo son el CERENA de Ezeiza».

Salgado también mencionó las actividades que se realizan en «el Centro Deportivo Recreativo Nacional Zona Norte de Escobar y el predio que está acondicionando en Marcos Paz la Secretaría de Deporte, eras de fomentar el desarrollo humano».

Al cierre del torneo, Luis Vivona manifestó que «es un orgullo llevar a cabo competencias de esta índole, porque el deporte es sin duda una gran herramienta de inclusión y una actividad fundamental para el desarrollo de las personas”.

“Es digno de imitar el trabajo y esfuerzo que realizan las personas que están al frente de esta ACUA, que no sÓlo fomenta la práctica deportiva, sino que también contienen a muchas personas día a día”, concluyó Vivona.