Conferencia de prensa del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes

    HURLINGHAM – Diversas Organizaciones Sociales que componen el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, realizaron ayer por la mañana una conferencia de prensa en la sede de Suteba Hurlingham, donde denunciaron “ineficiencia para llevar adelante el protocolo vigente en caso de abusos sexuales y el deficiente funcionamiento de organismos como la Comisaría de la Mujer de Hurlingham, que fueron incapaces de asistir correctamente a una niña violada de nuestro distrito”.

    El caso se desencadenó cuando el domingo 13 de mayo una adolescente de 15 años informó a su familia que sufrió una violación, quienes concurrieron a hacer la correspondiente denuncia en la comisaría de Tesei, donde según el relato de la familia, se negaron a tomarle la denuncia derivándolos a la Comisaría de la Mujer. Grande fue la sorpresa cuando constataron que se encontraba cerrada por lo que tuvieron que regresar a la comisaría de Tesei. Más tarde al presentarse en el Hospital San Bernardino, según el relato del padre de la menor, no pudieron hacerle el correspondiente análisis que exige el protocolo médico para estos casos ya que no contaban con los elementos necesarios y fueron derivados al Hospital Posadas.

    La responsable de la Comisaría de la Mujer, Marcela López alegó en su defensa que la Comisaría cierra sus puertas a las ocho de la noche debido a que cuenta con poco personal, ya que tres efectivos se habrían pasado a la policía metropolitana por mejores sueldos y habría personal con carpeta médica.

    Por su parte el padre de la menor denunció además que algunos familiares tuvieron que ir ellos mismos tras el presunto violador y trasladarlo a la comisaría ya que desde la comisaría les dijeron que no tenían personal para llevar adelante la detención.

    En el encuentro además de contar el caso se realizó una carta para ser entregada al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Casal y al Intendente municipal, Luis Acuña.

    Del encuentro participaron los padres de la menor, el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Adrián Grana, los concejales Adrián Eslaiman y Mónica López; el exconcejal Eduardo Maurín y representantes del Peronismo 26 de Julio, entre otros.