Se iniciaron jornadas de atención a la salud en barrios vulnerables de La Matanza

LA MATANZA– Equipos de la cartera sanitaria participaron de las jornadas interministeriales Estar Ahí con el objetivo de llevar a cabo un abordaje integral territorial para la prevención y promoción de la salud y el desarrollo social de la comunidad.

A través del programa nacional “Estar Ahí”, equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud, realizaron  operativos sanitarios en el partido bonaerense de La Matanza, con el fin de fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) en barrios de alta vulnerabilidad social.

Los barrios de Puerta de Hierro, San Petersburgo, Villa Palito y San Alberto de dicho partido contarán hasta el 9 de mayo con postas sanitarias integradas por médicos, enfermeros, obstétricas, trabajadores sociales, promotores de salud, nutricionistas, psicólogos y odontólogos.

Con atención de lunes a sábado, entre las 9 y las 16, los profesionales llevarán a cabo acciones de cuidado y prevención de enfermedades, actividades de promoción de la salud y se aplicarán las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación, entre otras.

“Este tipo de iniciativas tienen que ver con un Estado que va puerta por puerta, haciendo un diagnóstico de salud de cada vecino, y acercando a la población las políticas sanitarias de una manera integral”, señaló Leticia Ceriani, coordinadora del Programa Organización Comunitaria en Salud de la cartera sanitaria nacional, quien agregó que “se trata ni más ni menos que de garantizar el derecho a la salud de las comunidades”.

Acerca del programa “Estar Ahí”

“Estar Ahí” es una iniciativa del Estado Nacional que tiene como finalidad la integración e inclusión social. Del mismo participan los ministerios nacionales de Salud; Educación; Cultura; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo y Desarrollo Social. Además, cuenta con la presencia de otros organismos nacionales como la ANSES,  la SEDRONAR, la ACUMAR, Zoonosis, entre otros.

A través de un Estado presente, activo y promotor en cada rincón del país, el Gobierno Nacional lleva a cabo políticas públicas inclusivas que recuperan los derechos de todos los argentinos. «Estar Ahí» articula y potencia el trabajo entre diferentes ministerios para tener mayor impacto y mayor integración, con la convicción de que las políticas sociales se construyen desde el territorio, recorriendo los barrios, desde la realidad de cada lugar, desde un abordaje integral.