Por unanimidad la Corte Suprema avaló que Grassi continúe preso

Aviso publicitario
banner dia verde moron

MORÓN- La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la condena a 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por los delitos de «abuso sexual agravado» contra un menor de edad en la Fundación Felices los Niños.

Por unanimidad, el máximo tribunal de la Nación avaló las sentencias dictadas en todas las instancias de la Justicia bonaerense contra Grassi, actualmente detenido en la penitenciaría de Campana.

Grassi fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón por los hechos que tuvieron como víctima a O.A.A., quien se encontraba al cuidado del sacerdote.

El recurso extraordinario planteado por los abogados de Grassi, Carlos Irisarri y Ricardo Malvicini “es inadmisible”, consignó la resolución de menos de una carilla, firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La Corte, por considerarlo también “inadmisible”, desestimó el recurso de queja, que se presenta cuando se niega el extraordinario presentado por la querella.

La defensa de Grassi había llegado a Corte argumentando que la acusación «no precisó en qué fecha se habían cometidos los hechos por los que el religioso fue condenado, por lo que se lesionó su derecho de defensa en juicio».

Los abogados del sacerdote reclamaron la aplicación del principio de inocencia y el “in dubio pro reo”, que favorece al imputado en casos de incertidumbre.

La negativa de la Corte había sido precedida por la de laLa Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la condena a 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por los delitos de «abuso sexual agravado» contra un menor de edad en la Fundación Felices los Niños. procuradora fiscal Irma García Netto, quien en su dictamen previo, elaborado hace casi dos años, concluyó que los hechos imputados a Grassi “tuvieron la precisión y correspondencia exigidas por el derecho de defensa y el principio de congruencia”.

Para García Netto, en el juicio a Grassi «se respetaron las garantías y principios previstos en la Constitución Nacional».La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la condena a 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por los delitos de «abuso sexual agravado» contra un menor de edad en la Fundación Felices los Niños.

“La indeterminación alegada en el recurso se refiere a la localización temporal de los hechos imputados la que, a su vez, se extiende sólo a unos pocos días -a uno u otro fin de semana de noviembre de 1996, en un caso, y a los días contiguos al 6 de diciembre de ese mismo año, en el otro-“, consignó en esa ocasión el dictamen.

Por su parte Eel Obispado de Morón se expresó sobre «la situación canónica del sacerdote Julio César Grassi» -a quien «le prohíbe el ejercicio público del ministerio»- cuya condena a 15 años de prisión por abuso de un menor que concurría a la fundación «Felices los niños» fue confirmada  por la Corte Suprema de Justicia.

La delegación de Comunicación Social del Obispado emitió un comunicado «Ante el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso» de Grassi, en cuya diócesis se desempeñaba el cura.

El breve texto, que constituye la primera expresión oficial de la Iglesia católica tras el pronunciamiento del máximo tribunal del país, señala que «Desde el inicio del juicio el sacerdote fue separado de toda función pastoral de la diócesis».

«Está vigente sobre este sacerdote la medida dictada por el obispo de Morón», monseñor Luis Eichhorn, «que le prohíbe el ejercicio público del ministerio», dice el comunicado de la oficina de prensa .

Y sigue: «Oportunamente la Santa Sede dispuso una investigación preliminar sobre las denuncias de la conducta de este sacerdote de la cual surgió un informe enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe».

Finalmente, el Obispado de Morón indicó que «actuará de acuerdo a los procesos canónicos vigentes que disponga la Santa Sede» respecto al caso de Grassi, «los que serán informados debida y oportunamente a la opinión pública».

DEJA UNA RESPUESTA