Sincericidio presidencial: la mala suerte de tener que “caer en la escuela pública”

Aviso publicitario
banner dia verde moron

BUENOS AIRES- Muchas fueron los embates de medios, políticos, redes sociales y ciudadanos ante el pensamiento expresado ayer en el acto de los resultados Aprender. Dijo

«Hay una terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la pública»

En la presentación de los  resultados de Aprender 2016  él aseguró que fueron «sorprendentemente malos». También  le volvió a pegar a la educación pública y que «7 de cada 10 chicos no tienen conocimientos básicos de matemáticas y la mitad no comprende textos».

Macri, junto a Esteban Bullrich  fustigó contra la educación pública pero afirmó que lo «desvela» poder «realizar una revolución educativa».

«La única forma de mejorar es saber dónde estamos parados, en qué estamos fallando. Lamentablemente hoy después de cinco meses de evaluar los resultados nos encontramos con que 5 de cada 10 chicos no comprenden textos», afirmó Macri desde la residencia de Olivos.

Además puntualizó que «4 de cada 10 alumnos de 6°grado de primaria no comprenden textos» y que en la escuelas privadas el número desciende a «2 de cada 10». En esta línea agregó que «hay una terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la pública».

«Tenemos que animarnos a cambiar y revolucionar la capacitación docente y que haya una permanente evaluación. Necesitamos que el Congreso apruebe el Instituto Evaluador. Lo que me desvela es que podamos hacer una revolución educativa», afirmó.

Por su parte el ministro Bullrich explicó que «gran parte del contenido del proyecto» fue decidido «antes de asumir», o sea que «no tiene que ver con los resultados de Aprender o de un contexto de conflictividad gremial».

Al término de esta presentación, la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán, advirtió que el Gobierno busca instalar un discurso que apunta a reflejar una situación crítica sólo en la escuela estatal.

“Es la primera vez que un presidente plantea que es una inequidad ‘caer’ en la escuela pública”, alertó Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de Suteba, ante las declaraciones del jefe de Estado.

“Hay una línea que viene intentando instalar una crisis educativa en la escuela pública”, planteó la referente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación, en diálogo con Política Argentina. Días atrás, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también apuntó en ese sentido al afirmar que “la educación pública no da para más”. Según Almazán, desde el oficialismo “hacen una diferenciación entre la escuela pública y la privada, pero no se puede emblocar sin pensar características y contextos en cada caso”.

“El año pasado nos opusimos a Aprender por dos cuestiones. Por un lado, instrumentalmente y metodológicamente no estábamos de acuerdo. Por el otro, anticipábamos que los datos se construían para delinear una situación crítica de la educación pública en Argentina”, recordó Almarzán. “Estas primeras palabras del Presidente hoy nos confirman eso –advirtió- Pero queremos ver los análisis que usaron para argumentar esto”.

Además, y en el marco de un conflicto docente que va por la tercera semana de paros y movilizaciones en reclamo de una paritaria general, la referente de Suteba señaló que desde el Gobierno “por un lado hay acciones de desresponsabilización del Estado nacional en la educación pública, planteando que el Ministerio de Educación no tiene escuelas a cargo, pero ahora dicen que van a intervenir”. Durante la conferencia de prensa de hoy, el Presidente anunció el envío al Congreso del Plan Maestro, para evaluar la calidad educativa.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA