Sabbatella aclaró que no tratará el plan de adecuación de Clarín si no modifica la grilla

 

BUENOS AIRES-  El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró  que «hasta que no modifiquen la grilla no vamos a tratar el plan de adecuación», en referencia a la nota presentada por el Grupo Clarín para adecuar la grilla de canales de Cablevisión, de acuerdo a lo ordenado por una resolución del AFSCA, ratificado por un fallo judicial, e incumplido por la empresa desde hace casi cuatro años.

«Después de la declaración de constitucionalidad de la ley de medios, el Grupo Clarín se presentó voluntariamente, retomando la presentación que hizo su socio minoritatio el 5 de diciembre pasado, reconociendo de esta manera la fecha del 7D», señaló Sabbatella en declaraciones al Canal de Noticias CN23.

El 7 de diciembre de 2012 era la fecha en la que vencía la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín que impidía la plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada en 2009.

“Como lo dijimos desde el primer momento, sin ordenamiento de la grilla no hay adecuación posible. Por lo tanto, hasta que no modifiquen la grilla de Cablevisión no vamos a avanzar en el tratamiento de su plan de adecuación”, sostuvo Sabbatella.

En ese sentido, indicó que “el Grupo Clarín se comprometió a modificar su grilla digital este mes y la analógica antes del 15 de febrero» y agregó que «esperaremos hasta esa fecha y una vez que cumplan, reuniremos al Directorio del AFSCA para decidir sobre su propuesta de adecuación a la Ley de Medios”.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual recordó que «de 40 planes de adecuación (presentados ante ese organismo), 15 fueron desestimados por el directorio, 14 tratados y aprobados y 11 son los que faltan tratar, entre ellos se encuentra el grupo Clarín, Prisa 1, Telecentro y Grupo Uno».

«La ley es constitucional de punta a punta por lo que todas las empresas tienen que cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que establece la AFSCA con respecto a la grilla porque su adecuación también es parte de adecuarse a la ley», resaltó.

En esa línea, subrayó que “lo que empezó a hacer el Grupo Clarín no es más que cumplir la ley como todo el mundo. Tal vez suene raro porque durante décadas lo único que hicieron fue violar todas las leyes que no les gustaban”.

“Tardaron bastante en reconocerlo, pero finalmente tuvieron que entender que se terminó el país de los privilegios. Estuvieron acostumbrados durante décadas a hacer lo que querían, a creerse los dueños de la Argentina. Pero eso se terminó, le guste o no”, sostuvo el titular del AFSCA.

Por último indicó que «en la última década, el rumbo y el destino de la Argentina lo decide el pueblo, a través de sus representantes y no un puñado de poderosos reunidos en la oficina de Magnetto”.

Con respecto a la grilla señaló que «establece que tiene que estar Telseur encabezando el segmento internacional, Pakapaka encabezando segmento infantil, INCAA TV encabezando los canales de cine», ya que «los canales estatales deben estar encabezando cada uno de los segmentos».